¡Odebrecht, otra vez!

Gracias a una mejor oferta técnica, la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC de España (Consorcio Línea 2) ganaron ayer la licitación para diseñar y construir el metro desde San Miguelito a Nuevo Tocumen por un costo de $1,857 millones 708 mil con 90. El Consorcio Línea 2 obtuvo el mayor puntaje en la evaluación combinada de la propuesta técnica y la oferta financiera. Odebrecht y FCC, que juntas fueron responsables de la construcción de la Línea 1 del Metro, acumularon un total de 856 puntos sobre el valor de un máximo de 1,000 establecido en la evaluación conjunta, 86 puntos por encima de su más cercano competidor, el consorcio Panametro, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company, China Railway First Group y la española Corsan-Corvian Construction. La española Dragados, la mexicana ICA y la peruana Graña y Montero, que componen el Consorcio UTE Panamá II, quedaron en el tercer lugar tras alcanzar 737 puntos asignados a sus propuestas. La oferta de los ganadores fue un poco superior al precio oficial establecido en $1,818 millones 684 mil 957. El consorcio Panametro, que propuso $1,667 millones 800 mil, el precio más bajo para el desarrollo de la obra civil que le permitió obtener 459.98 puntos, tuvo una caída en la evaluación de su propuesta técnica al obtener 311 frente al tope de los 510 puntos asignados en ese renglón. La Línea 2 del Metro se extiende por 21 kilómetros entre San Miguelito y Nuevo Tocumen y contará con 16 estaciones elevadas de abordaje. La mecánica de evaluación Tras explicar la mecánica utilizada, Óscar Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá y quien presidió la comisión evaluadora de las propuestas técnicas, dijo que los tres consorcios cumplieron en lo referente a la capacidad de carácter administrativo legal, financiamiento y de experiencia señalados en el pliego de cargos. Al conocer los resultados de la licitación, el secretario del Metro, Roberto Roy, dijo que se cumple un paso adicional en el camino de enfrentar un nuevo desafío con la construcción de la Línea 2 del Metro, después de manejar con éxito la Línea Uno. Superada esta fase, el metro adjudicará el contrato al Consorcio Línea 2 que en un término de dos meses, aproximadamente, tendrá entre sus manos la orden de proceder. Desde allí contará con un periodo de 46 meses para concluir la obra, prevista a entregarse en la primera mitad del año 2019. Regocijo Al conocer los resultados, representantes de las empresas Odebrecht y FCC brincaron de sus asientos y se unieron en abrazos por el triunfo alcanzado. Y no es para menos. Hace cinco años, ese mismo grupo se alzó con la licitación de la Línea Uno del Metro que inició operaciones en abril de 2014, dos meses antes de que su impulsor, el presidente Ricardo Martinelli, dejara el gobierno tras culminar su gestión. ``Creo que en términos generales el país sale ganando'', manifestó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, tras el acto. ``Ha sido un proceso transparente''.


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