Block title
Block content
Block title
Block content

¿Y estos por qué no están presos como Mulino?

Por: -

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y la viceministra de Economía, Eyra Varela, deberían ser detenidos preventivamente de aplicarles los mismos argumentos que utilizó la fiscal Zuleyka J. Moore Gouldbourne para arrestar hace 20 días al exministro José Raúl Mulino.

La fiscal tercera anticorrupción, mediante Resolución No.206-15 dispuso la detención preventiva de Mulino bajo cargos de peculado por el contrato para la compra de un sistema de radares a la empresa italiana Selex, que buscaban blindar al país ante el ingreso de embarcaciones del narcotráfico.

Publicidad

Moore dispuso arrestar a Mulino, porque como ministro "tenía el deber funcional que le obliga a todo servidor público velar por el correcto uso, utilización y aplicación de aquellos bienes cuya administración, percepción o custodia le han sido confiados por razón de su cargo".

Sin embargo, la propia resolución de la fiscal –en su página 11 y No. 5,828 del expediente- revela que los desembolsos por 68 millones 325 mil 528 dólares que dieron margen a los cargos de peculado contra Mulino, fueron desembolsados el 28 de julio y 24 de agosto de 2014.

José Raúl Mulino culminó su gestión el 30 de junio de 2014 y si bien giró nota el 24 de junio para que se gestionaran los pagos a Selex –conforme al contrato firmado- el gobierno varelista bien pudo suspender el desembolso, tomando en cuenta que tenía meses cuestionando la contratación.

En el expediente –página 23 de la indagatoria a Mulino- se destaca que la viceministra Eyra Varela giró las órdenes de pago para los pagos parciales por el contrato con el Ministerio de Seguridad.

El ministro Rodolfo Aguilera intentó justificar los $68 millones alegando que Mulino los refrendó antes de dejar el cargo y Selex había endosado dicho pago al Citibank y que el Gobierno actual no tuvo más remedio que desembolsar, para no caer en incumplimiento de su deuda pública.

Block title
Block content
Block title
Block content