- 19/11/13 - 11:20 PM
Albuquerque rechaza restricción al aborto
Nuevo México
AP
Una propuesta para prohibir el aborto cuando la gestación está muy avanzada en la ciudad más grande de Nuevo México se perfilaba hacia una derrota en la votación del martes.
Los primeros resultados de 50.000 boletas de electores ausentes y emitidas por anticipado en Albuquerque mostraban que 56% de los electores se oponen a la propuesta, mientras que 44% apoya prohibir la interrupción del embarazo después de 20 semanas.
Autoridades de la ciudad dijeron que todavía quedan por contabilizar más de 36.000 votos que se emitieron el martes.
La elección municipal es seguida de cerca porque puede llegar a ser un nuevo frente en las guerras del aborto que tradicionalmente han librado los niveles estatal y federal.
La votación coronó una campaña gráfica y emotiva que atrajo a grupos nacionales y cientos de miles de dólares en publicidad, imágenes de víctimas de aborto y una protesta que comparó la interrupción del embarazo con el holocausto.
La policía estuvo vigilando los centros de votación en toda la ciudad mientras manifestantes de ambos lados trataban de persuadir a los electores que estaban formados. Una escuela reportó filas de una hora de espera.
Michelle Halfacre votó a favor de la propuesta, la cual prohibiría los abortos después de las 20 semanas excepto para salvar la vida de la madre.
``Aborté cuando era joven y lo lamento'', dijo Halfacre. ``No creo en él''.
Pero Jonathan Cottrell, un voluntario que atiende una línea telefónica de ayuda a mujeres, dijo que votó contra la medida porque para él representa el comienzo de una ``prohibición al aborto en general''.
``Pienso que las mujeres tienen derecho de elegir lo que quieren hacer con su cuerpo'', comentó Cottrell.
Se prevé una apelación legal si se aprueba el referendo. El fiscal general Gary King, un demócrata, opina que la medida es inconstitucional.