Canal de Panamá propone fondos para evitar paro

El grupo envió al canal una carta el 30 de diciembre señalando que el proyecto atraviesa serios problemas financieros, al tiempo que daba un plazo de 21 días -que se cumple el 19 de enero- para que se le reconozcan supuestos sobrecostos por 1.600 millones de dólares.

Panamá

AP

La Autoridad del Canal de Panamá propuso el martes al constructor de las nuevas esclusas un acuerdo que supondría aportes conjuntos por un monto de 283 millones de dólares a fin de solventar en un corto plazo problemas de flujo de caja y evitar una suspensión de la ampliación ante los reclamos del grupo por sobrecostos. 

La propuesta, presentada en una reunión entre las partes, consiste en una inyección de 183 millones de dólares por parte del canal más otros 100 millones que aportaría el consorcio, informó el administrador del canal, Jorge Quijano. 

La propuesta fue condicionada a que el consorcio suspenda su amenaza de paralizar la obra. 

Más tarde, el grupo _integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana_ informó en un comunicado que presentó a su contraparte una oferta que estimó a más largo plazo y en que solicita un anticipo por parte del canal de 400 millones de dólares. 

El grupo envió al canal una carta el 30 de diciembre señalando que el proyecto atraviesa serios problemas financieros, al tiempo que daba un plazo de 21 días -que se cumple el 19 de enero- para que se le reconozcan supuestos sobrecostos por 1.600 millones de dólares. 

Argumenta que esos costos extraordinarios tienen que ver mayormente con fallas geológicas en el terreno de la excavación e inconvenientes con el material para preparar el concreto que no fueron previstos supuestamente en los estudios del canal. 

Las autoridades del Canal han dicho que ya han pagado al consorcio 2.047 millones del contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas, el cual fue licitado en 2009 por un precio de en 3.118 millones. Además de eso, según las autoridades, se le han dado adelantos al grupo por 784 millones de dólares, los cuales está comprometido a devolver. 

El canal dice que ha sido flexible y dado plazos al grupo para que haga la devolución y asegura que hasta el momento el contratista solo ha regresado 52 millones de dólares. 

Quijano explicó que la actual propuesta de la autoridad es anticipar 100 millones y al mismo tiempo extender la moratoria por dos meses del pago por 83 millones que debía hacer el grupo en concepto de los adelantos. 

Pero el consorcio pide mucho más, así como una extensión de la moratoria hasta el final del periodo de arbitraje, hasta que se resuelvan supuestamente sus reclamos por sobrecostos. 

 ``Esto (la inyección propuesta por el canal) es suficiente para seguir adelante con la obra'', en los próximos meses, manifestó Quijano. Los aportes serían para pagar a subcontratistas y proveedores, agregó. 

De acuerdo con Quijano, la propuesta de inyectar dinero también da tiempo para que en ese mismo periodo, de entre dos y cuatro meses, se puedan resolver probablemente al menos uno de los primeros reclamos del grupo de hace más de un año por 585 millones de dólares. 

Ese reclamo está en la segunda de las tres instancias que establece el contrato para ventilar ese tipo de exigencias. 

El grupo presentó otro reclamo por 900 millones de dólares en diciembre, el cual sumado a otros menores alcanza los 1.600 millones de sobrecostos que esgrime el contratista. 

De acuerdo con Quijano, el grupo pidió una solución a más largo plazo, que asegurase el flujo de caja hasta el final de la obra. Pero el administrador explicó que ello se saldría de la letra del contrato. 

El consorcio ganó la licitación en 2009 al ofertar el precio más barato en el proceso de licitación, pero ahora reclama que el costo original se disparó por factores imprevistos por ellos y la autoridad canalera. 

La construcción de las esclusas lleva un adelanto de 65%, mientras que los trabajos en general de la ampliación 72%, según las autoridades del canal.  

El plan ya está retrasado. Su culminación se ha programado para junio de 2015, cuando en el contrato original se previó para octubre de 2014. 

  Se estima que por el canal pasa el 5% del comercio marítimo mundial y sus dos principales clientes son Estados Unidos y China. La ampliación busca duplicar la capacidad de la vía y permitir el paso de buques gigantes.



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