- 27/3/14 - 12:55 AM

Cafeína y la grasa te alejan del sueño

Dormir bien es algo fundamental para cualquier humano, ya que de su descanso depende que empiece su día con energía y entusiasmo. Más de una

Por: -

VIVA / VIVA

Dormir bien es algo fundamental para cualquier humano, ya que de su descanso depende que empiece su día con energía y entusiasmo.

Más de una vez hemos escuchado que un vaso de leche antes de dormir hará que duermas como un bebé. Por ello debemos tener en cuenta y conocer qué alimentos perjudican el sueño y cuáles ayudan a tener una noche perfecta.

La nutricionista Larisa Páez confirma que para tener una noche reparadora hay que dormir mínimo las ocho horas recomendadas, por ello aconseja qué alimentos debes evitar.

Alimentos que debes evitar

-Deben evitarse todos los alimentos que sean altos en cafeína, como café, té negro, té rojo, chocolate. Ya que estos al ser estimulantes del sistema nervioso central nos ponen en alerta y evitan muchas veces que podamos conciliar el sueño. Sin embargo, en personas que consumen cafeína con regularidad se ha visto que generan una tolerancia y no tienen este efecto.

-Los alimentos altos en grasa también deben evitarse antes de ir a la cama, por ejemplo: una hamburguesa con papas fritas y tocineta. El alto contenido de grasa genera mucha producción de jugos gástricos, lo cual genera acidez estomacal y molestias a la hora de dormir.

-Alcohol: al ser un diurético si se toma antes de ir a la cama, puede generar un sueño interrumpido por estar levantándose a ir al baño.

-Bebidas energéticas: tienen un alto contenido de cafeína, taurina y demás ingredientes que alteran el sistema nervioso central.

-Comidas picantes como curry, sopas que contentan tabasco: al ser un irritante de la mucosa gástrica, puede generar complicaciones para conciliar el sueño.

-Comidas altas en proteína: como tardan más tiempo en digerirse, pueden interrumpir el sueño si se comen muy tarde en la noche.

Alimentos para conciliar el sueño:

Las cerezas: por su contenido de melatonina, ayuda a controlar los ciclos de sueño.

Leche: contiene triptófano, que es un precursor de la serotonina, los cuales se cree ayudan a conciliar el sueño.

Arroz jazmín: un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition en 2007, determinó que si se consume arroz jazmín 4 horas antes de irse a la cama, reduce a la mitad el tiempo que tarda una persona para conciliar el sueño.

Carbohidratos complejos como la quinoa o un cereal alto en fibra pueden ayudar a conciliar mejor el sueño.

Bananos: por su contenido de magnesio y potasio, ayudan a relajar el músculo y prepararlo para las horas de sueño.

Pavo: igual que la leche por su contenido de triptófano.

Camote: por ser un carbohidrato complejo y por su contenido de potasio, ayuda a relajar el músculo.

Té de valeriana: es un relajante natural.

“Es importante destacar que no existen alimentos buenos o malos por sí solos, sino una dieta mal balanceada. Es recomendable balancear las calorías ingeridas durante todo el día con las gastadas, además de ejercitarse a diario al menos 30 minutos para poder consumir suficiente energía”, concluye Páez.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar