Click - 12/3/14 - 09:50 PM

¡Cuide sus riñones!

Por: -

Redacción
Web 
Los riñones son los “filtros naturales” del cuerpo; por ende, son órganos vitales que ejecutan funciones para mantenerlo libre de toxinas. Además, liberan la hormona que estimula la producción de glóbulos rojos a nivel de los huesos, en la médula ósea; regulan la presión arterial y ayudan a mantener el calcio dentro de los huesos. 

Si los riñones no se cuidan adecuadamente, las personas pueden presentar una enfermedad o insuficiencia renal crónica. Es decir, se afecta la capacidad de estos órganos de desempeñar sus funciones. 

En cifras**

 ·Según el Dr., Calos Viggiano, Nefrólogo del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, si bien en Panamá no existen datos oficiales acerca de insuficiencia renal crónica, se estima que entre 15 y 20 pacientes al mes son diagnosticados con algún grado de esta enfermedad. 

Diabetes e hipertensión: riesgos principales

 ·La diabetes y la hipertensión son las principales causas de la enfermedad renal crónica. 
 ·La edad avanzada, una mala nutrición, la obesidad, lesiones y traumatismos y enfermedades del sistema inmune pueden afectar el correcto funcionamiento de los riñones. 
 ·Padecimientos del corazón, el colesterol alto, cálculos renales e infecciones en riñones o vejiga, algunos químicos tóxicos (como el plomo), ciertos analgésicos y medicamentos, también pueden desencadenar una insuficiencia renal. 
 ·El Día Mundial del Riñón 2014 se enfoca en la enfermedad renal crónica en adultos mayores. Aunque este padecimiento se puede desarrollar a cualquier edad, sucede más comúnmente al envejecer, por lo que se busca crear conciencia y educar a la población sobre esta enfermedad, así como hacer un llamado a la prevención (http://www.worldkidneyday.org/). 

¿Quiénes deben vigilar más de cerca sus riñones?
Cualquier persona puede padecer una enfermedad renal crónica; sin embargo, algunas son más propensas a desarrollarla como: 
 ·Mujeres embarazadas que padecen diabetes.
 ·Fumadores. 
 ·Diabéticos.
 ·Personas con sobrepeso. 
 ·Individuos con presión alta o antecedentes familiares de daño renal, diabetes e hipertensión.  
 ·Personas mayores de 50 años.

Insuficiencia renal: síntomas y consecuencias 
 ·Una insuficiencia renal crónica podría no presentar síntomas hasta etapas avanzadas. 
 ·En fases tempranas, las personas podrían mostrar bajos niveles de energía, problemas para concentrarse, poco apetito, calambres y constantes ganas de orinar por las noches.
 ·Otros síntomas son: la dificultad para dormirse, pies y tobillos inflamados; piel seca e hinchazón en los ojos.
 ·La hipertensión, por ejemplo, daña silenciosamente las arterias y vasos capilares de los riñones, lo que aumenta la presión dentro de los mismos y causa que se rompan y cicatricen. 
 ·Con la diabetes, el deterioro de los vasos sanguíneos y cambios en los niveles de azúcar causan daño al riñón. 

 ·Al verse afectada la función renal normal, se desregula la producción de la hormona eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos. Los pacientes afectados comienzan a padecer anemia y el tratamiento médico buscará, entre otros aspectos, estabilizar los niveles de hemoglobina.

Consejos para cuidar los riñones 
 ·Medir la presión arterial y mantenerla a menos de 130/80 mm/Hg (milímetros de mercurio). 
 ·Mantener los niveles de colesterol dentro de los recomendados por el médico. 
 ·Controlar el nivel de azúcar en la sangre, para que esté lo más normal posible y dentro de los límites indicados por el especialista en salud. 
 ·Evitar padecer de infecciones en la vejiga y los riñones. Si suceden, su médico le hará una prueba de orina y le recetará los antibióticos adecuados. 
 ·Reducir el consumo de alimentos con alto contenido de proteínas (carnes y lácteos) y la sal, de acuerdo con indicaciones del profesional en salud. 
 ·Si una mujer planea quedar embarazada y padece diabetes, debe consultar con su doctor sobre los cuidados a seguir. 
 ·Evitar respirar o digerir plomo, tanto en mujeres embarazadas como en individuos. El plomo se encuentra en: pintura, polvo de remodelaciones, dulces, maquillaje, construcciones, talleres de mecánica, entre otros.
 ·Consumir al menos ocho vasos de agua o líquidos hidratantes al día. Si se está bajo el sol, debe ingerir más líquidos. 
 ·Comer alimentos saludables: frutas y vegetales que contengan vitamina C. 
 ·Mantenerse activo físicamente. 
 ·Confiar en el médico y no automedicarse. Algunos fármacos recetados para el dolor e inflamación sólo deben ser usados por el paciente a quien se le han prescrito, ya que a otras personas les puede afectar el funcionamiento renal.
 ·Orinar frecuentemente y no aguantar las ganas.
 ·No comer o tomar productos que contengan colorantes químicos en exceso en su fabricación.
 ·Aunque no tenga malestar, la persona debe solicitar a su médico que le realice las pruebas para detectar la enfermedad renal crónica, al menos una vez al año. Los exámenes de orina y sangre son básicos. 

¿Cómo tratar la insuficiencia renal crónica?
 ·Visitar al médico tan seguido como éste indique. Si la enfermedad renal crónica no se trata a tiempo, puede causar un fallo renal. 
 ·Utilizar adecuadamente los tratamientos indicados por el profesional en salud. Estos pueden desacelerar el avance de la enfermedad y prevenir o retrasar un fallo renal a futuro. 
 ·En caso de padecer una enfermedad renal terminal, las personas necesitan realizarse diálisis (limpiar la sangre por medio de una máquina) o recibir un trasplante de riñón. 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar