Colombia registra asesinato de 16 defensores de DD.HH. entre enero y marzo

Bogotá

EFE

Publicidad

Un total de 16 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el primer trimestre de este año y otros 80 sufrieron agresiones de diverso tipo, denunció hoy una organización no gubernamental.

La cifra de 96 agresiones supone un incremento de más del 50 % comparada con el mismo período del año pasado, según un comunicado del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos, creado en 2002.

Las cifras corresponden a los registros del Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores de Derechos Humanos en Colombia, creado por la ONG para documentar los ataques contra activistas en el país.

Además de documentar los 16 asesinatos, la ONG también recopiló 54 amenazas, 11 atentados, 9 detenciones arbitrarias, 4 hurtos de información y 2 desapariciones.

Según un comunicado de la ONG, de las 96 agresiones, el 84 % fue en contra de hombres y el 16 % contra mujeres.

"Es preocupante el incremento de más del 50 % en las agresiones en comparación con el mismo periodo en 2013. Pasamos de 45 agresiones en 2013 a 96 en 2014", dice el documento.

Señala, además, que los responsables de las agresiones contra los defensores son los paramilitares con 47 casos, la Fuerza Pública (14), las guerrillas (4) y actores desconocidos (31).

Los departamentos con mayor número de casos son los de Caquetá (sur), Santander (noreste) y Valle del Cauca (suroeste) porque allí ocurrieron 45 de las agresiones del trimestre.