Comienzan a renunciar funcionarios que participarán en elecciones

En las elecciones del próximo 4 de mayo los panameños elegirán al presidente del país, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento (localidades que conforman un distrito) y seis concejales.

Panamá
Acan-Efe
Los funcionarios gubernamentales panameños que participarán en las elecciones generales de mayo de 2014 comenzaron a renunciar a sus cargos, como exige la ley local, y el presidente del país, Ricardo Martinelli, designará "en su momento" a los sustitutos, informó una fuente oficial.

La ley panameña dicta que los funcionarios públicos que vayan a participar en los comicios deben renunciar al menos seis meses antes del proceso, y según el Tribunal Supremo Electoral, los interesados en optar a un cargo de elección popular el 4 de mayo de 2014 tienen hasta el próximo domingo 3 de noviembre para salir del Gobierno.

El portavoz del gubernamental partido Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, dijo este lunes a Acan-Efe que de momento solo conoce "formalmente" de la renuncia de la directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Ana Giselle Rosas de Vallarino.

El portavoz del partido de Gobierno y también secretario de Comunicación del Estado aseveró que aún no está claro cuántos funcionarios, en total, deberán renunciar para presentarse con candidatos oficialistas en los comicios de mayo próximo, ni tampoco por cuáles cargos optarán.

"Son varios (los funcionarios que deben renunciar), viceministros, directores de entidades autónomas ... de los ministros todavía no" está claro cuáles vayan a salir del cargo para presentarse como candidatos en los comicios de mayo próximo, aseguró Camacho.

Añadió que "en su momento, cuando se produzcan las renuncias y se tengan los reemplazos" el presidente Martinelli anunciará a los nuevos cargos gubernamentales.

En las elecciones del próximo 4 de mayo los panameños elegirán al presidente del país, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento (localidades que conforman un distrito) y seis concejales.

La prensa local informó de que este lunes renunció la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría, para presentarse como candidata a diputada nacional del CD en las próximas elecciones.

Según las mismas fuentes periodísticas en los próximos días es posible que salgan de sus cargos la ministra del Trabajo, Alma Cortés; y los viceministros de Economía, Omar Castillo; de Vivienda, Rogelio Baruco y de Comercio, Luis Eduardo Camacho.

También el gobernador de Colón, Pedro Ríos; el director regional de Trabajo en San Miguelito, Víctor Córdoba y la directora del Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Gisselle Burillo.

Los cargos a los que esos funcionarios optarían en los comicios de mayo de 2014 aún no han sido revelados.

El CD, que preside Martinelli, celebró el pasado 8 de septiembre unas primarias en las que escogió a los candidatos de "más del 68 %" de los cargos que se someterán a las urnas en mayo próximo, según dijo entonces a Acan-Efe el diputado de ese partido y expresidente del Parlamento panameño, José Muñoz.

El resto de los candidatos del partido de Gobierno serán elegidos por acuerdos con sus aliados políticos y directamente por Martinelli, de acuerdo a la información disponible. ACAN-EFE


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.