Huele a libros

Por: Rosalina Orocú Mojica /VIVA Fotos: Marly Domínguez -

Comenzó este martes la XI Feria Internacional del Libro en Panamá. Un festín al que todos están convidados. Sin discriminación.

Para volverse locos de alegría, hay libros por doquier en Atlapa. Montañas de libros, acurrucados, bien formaditos, abiertos, cerrados, coloridos, esperando por manos y ojos ansiosos. Especialmente esperando por los niños, que es a quienes mayormente se busca cautivar.

Hay autores presentando sus libros, firmándolos, tomándose fotos con los lectores. ¡Qué emoción, estar cerca de aquellos cuyas historias han deleitado a chicos y grandes!

Hay mascotas muy queridas en varios de los "stands". Los chiquitines las rodean y se fotografían con ellas.

Guatemala, país invitado nos muestra tradiciones en esta versión de la FIL. Tejer un huipil, ¡ya lo verán!, no es nada fácil. Exige talento, buena memoria, paciencia y vaya, sentido del arte, porque, hay que combinar colores. Es una obra maestra y la tejedora está allí, afuerita del pabellón guatemalteco, para que todos puedan verla.

Javier Alvarado, Rose Marie Tapia, Héctor Collado, Edith Sarasqueta de Jordán, Eduardo Soto y Carlos Oriel Wynter presentaron sus libros. Después estuvieron firmando autógrafos. También hicieron esto último Eduardo Verdurmen y Osvaldo Reyes.

Mónica Miguel, Edilberto González Trejos estuvieron en el Jamming poético, donde también estuvo la escritora venezolana Victoria Benarroch, quien en el cubículo de El Hombre de La Mancha estará esperándolos con "La memoria de los trenes" y "Entretejido".

Los niños se daban gusto en el Pabellón infantil, donde abundan las propuestas y donde todos los días estarán los narradores orales, entre los cuales hay dos guatemaltecos: Alexis Herrera y César Soto.

El público espera con mucho entusiasmo conocer y escuchar a Juan Pablo Escobar ("Pablo Escobar, mi padre"), Mayté Maldonado ("La condesa se confiesa"), Cristina Saralegui "Pa' rriba y pa' lante", Rosa María Britton ("Tocino del cielo"), Rafael Ruiloba ("Perfume del universo"), por mencionar algunas. Saquen tiempo para ir a la feria que continúa hasta el domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. La pasarán de película. Ah, si, hay cine también, de Guatemala.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.