- 18/10/13 - 09:17 PM

Cumbre Iberoamericana será para reflexionar

El presidente de Panamá, uno de los países más pujantes de la región, con un crecimiento en 2012 del 10,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), aseveró que "Latinoamérica es un área de oportunidades y un motor de desarrollo".

Por: -

Panamá
EFE

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó hoy al inaugurar la XXIII Cumbre Iberoamericana que esta cita es el escenario "para reflexionar" sobre el futuro de la región, que exhortó a convertirse en "ejemplo de desarrollo humano".
"Si reflexionamos sobre el futuro de la cumbre, concluiremos que los países podrán encontrar a la comunidad iberoamericana una herramienta útil para desarrollarse y fortalecerse en el siglo XXI", aseveró el gobernante.
Martinelli enunció brevemente algunos de los cambios en el funcionamiento del sistema iberoamericano que se pretenden implementar a partir de esta reunión, entre ellos hacerlas bienales y reestructurar la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para que cumpla con "objetivos más de acuerdo con la realidad de la región".
También que el sistema "se centre mayormente en cooperación y la cultura, los principales factores que han unido y proyectado el espacio iberoamericano"
El presidente de Panamá, uno de los países más pujantes de la región, con un crecimiento en 2012 del 10,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), aseveró que "Latinoamérica es un área de oportunidades y un motor de desarrollo".
Martinelli abrió su discurso deseando "una pronta recuperación a su majestad el rey Juan Carlos y la señora presidenta argentina, Cristina Fernández, por estar ambos padeciendo quebrantos de salud",
El rey Juan Carlos no asiste a la cumbre, por primera vez desde que se creó en 1991, por estar convaleciente de una operación de cadera, aunque envió un mensaje en vídeo que fue difundido en el acto inaugural.
La presidenta argentina se recupera de una operación para drenar un hematoma cerebral, y forma parte del grupo de once mandatarios ausentes de la cita, que tiene el objetivo de renovar la conferencia tras 22 años.
Martinelli también agradeció al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, "por todo lo que ha hecho" por la región, y dijo que aunque salga del cargo, lo que está previsto en el 2014, no se quedará "solo" y seguirá "en el convoy" iberoamericano.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar