728x90 b756

'Candelilla', un minimosca que apunta a la cima del boxeo

'Candelilla', un minimosca que apunta a la cima del boxeo

'Candelilla', un minimosca que apunta a la cima del boxeo

Por: Joel Isaac González @GonzalezKmarena -

Es uno de los clasificados mundiales que actualmente tiene Panamá en el boxeo y su meta sigue intacta: coronarse campeón mundial.

Se trata del púgil capitalino Azael Villar, quien en el argot boxistico tiene el apodo de "Candelilla".

Al igual que todos los panameños, "Candelilla" Villar se ha visto afectado por las medidas que ha tenido que tomar el gobierno nacional a raíz de la pandemia del coronavirus pero confía en que pronto podrá reactivarse el boxeo.

"Al inicio no podía entrenar como era debido pero ya hace tres semanas ya pude comenzar a correr", expresó "Candelilla" Villar, de 26 años.

Villar, con récord profesional de 15 triunfos, una derrota, tres empates y 12 nocauts, es el décimo clasificado mundial de las 108 libras en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por lo que debe estar entrenando para cualquier compromiso que se pueda presentar.

"Espero que esta situación del coronavirus mejore y así puedan reabrir los gimnasios para poder entrenar", expresó Villar.

El púgil del corregimiento de la 24 de Diciembre espera por lo menos realizar una pelea antes de que finalice el año pero todo dependerá cómo evolucione la pandemia.

Villar es consciente de que hay que seguir trabajando para mejorar y llegar a la cima del boxeo.

"Pienso que debo mejorar la guardia ya que es muy importante la defensa en un combate", dijo el púgil.

Villar estuvo invicto en el profesionalismo hasta el 27 de septiembre de 2018 cuando fue sorprendido por el nicaragüense Jerson Ortiz, quien lo venció por nocaut técnico en el primer asalto.

"Subí al ring con mucha confianza. me sorprendió y no pude recuperarme", explicó.

El boxeador del sector Este de la capital ha combatido con grandes guerreros de las categorías pequeñas a nivel nacional y en todas ha salido por lo menos con el empate.

Su prueba más dura sin duda fue ante el cubano residente en Panamá, Daniel Matellón, con quien empató el 16 de febrero de 2017.

También ha confrontado a boxeadores como el colonense Johnny Garay, el darienita Edgar Valencia, el chiricano Walter "El Ratón" Tello y Leroy "El Sensacional" Estrada, a quien venció por nocaut técnico en el sexto asalto en su último combate efectuado el 31 de julio del año pasado.

Uno de los problemas en su carrera es que ha tenido que pelear desde las 108 hasta las 115 libras por la falta de rivales.

"He tenido que combatir fuera de mi categoría varias veces por falta de rivales pero hay que hacerlo porque si no quedo inactivo. Pero lo ideal hubiera sido pelear en mi peso de 108 libras", dijo.

Inicios

Los inicios de Azael Villar se dieron cuando tenía ocho años. Su hermano inició primero y después él lo hizo para defensa personal.

No obstante, le fue gustando el deporte y se incorpora al Club "Golpe por Golpe" que fundó el representante de la 24 de Diciembre Nelson Vergara.

El entrenador era el señor Norberto De León (q.e.p.d.), quien lo formó y estuvo a cargo de sus primeras peleas profesionales.

A los 10 años debuta en el boxeo olímpico en el que realiza casi 200 peleas, de las cuales perdió en 18 ocasiones.

Su debut profesional se dio el 13 de julio 2013 en la cancha de baloncesto San Nicolás de Bari de Arraiján, venciendo por nocaut en el tercer round al bocatoreño Gregorio Gallardo.

Azael Villar es representado por el señor Bolívar Hernández, mientras que es promocionado por la empresa Promociones y Eventos del Istmo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.