728x90 b756

‘CIEGUITO’ RÍOS: UN ESTILO ÚNICO (Vídeo)

A pesar de tener limitantes en su visión, Jaime Ríos pudo desarrollar un estilo defensivo y unos reflejos formidables.
Familia del boxeo recuerda al excampeón mundial Jaime "Cieguito" Ríos.

Familia del boxeo recuerda al excampeón mundial Jaime "Cieguito" Ríos.

Por: Joel Isaac González [email protected] -

En menos de un mes se nos han ido dos glorias del boxeo panameño. El 1 de marzo falleció Eusebio “El Alacrán” Pedroza y ayer en horas de la madrugada murió Jaime “Cieguito” Ríos, quien también dejó su huella en el deporte de las narices chtas y orejas de coliflor.

“Cieguito” Ríos fue campeón nacional Guantes de Oro y nunca perdió en el boxeo amateur. Sin embargo, no pudo representar al país en competencias internacionales, luego que se le detectara estrabismo en su vista (afección ocular que consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos. Es decir, mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía en una dirección diferente.

Por ese motivo, a “Cieguito” Ríos no se le quería dar licencia para boxear profesionalmente.

La oportunidad para él se le presentó cuando Ernesto “Ñato” Marcel se preparaba para disputar el cetro mundial pluma de la AMB ante el venezolano Antonio Gómez y necesitaban un sparring de velocidad. Es así como lo contactan para prestar sus servicios.

Fue el Alto Comisionado de Boxeo de Panamá, en ese entonces el Teniente Coronel Rubén Darío Paredes, quien después de ver el guanteo de Marcel con Ríos, diera el visto bueno para que este último combatiera como profesional. Lo demás es historia.

“Un carácter excepcional. A pesar de tener limitantes en su visión pudo desarrollar un estilo defensivo y unos reflejos formidables que le dieron la capacidad de pegar y que no le pegaran, popularizando el estilo del pay pay y no estoy”, destacó el historiador y periodista panameño de Lo Mejor del Boxeo, Daniel Alonso.

Igual opinión tiene el historiador y especialista en boxeo, Luis Castañedas, quien describe a Ríos como un púgil de características extraordinarias y que dejó su nombre en la historia del boxeo mundial al convertirse en el primer campeón mundial minimosca de la AMB.

“Cieguito” Ríos conquistó el cetro mundial de las 108 libras el 23 de agosto de 1975 en el gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán) cuando venció por decisión unánime en 15 asaltos al venezolano Rigoberto Marcano. Defendió con éxito su título en Kagoshima, Japón, por decisión dividida de los jueces ante Katzuneri Tenrriu, y posteriormente lo pierde por decisión dividida en República Dominicana en complicada decisión ante el dominicano Juan Antonio Guzmán.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.