728x90 b756

Concacaf analiza cambiar formato para clasificar al Mundial de Catar

En una teleconferencia realizada hoy, el presidente del organismo regional del fútbol, Víctor Montagliani, expresó que los cambios dependerán del tiempo que tome superar la pandemia del coronavirus.
Concacaf analiza cambiar formato para clasificar al Mundial de Catar

Por: Redacción/Crítica -

Hay grandes probabilidades de que la estructura de la fase hexagonal de la clasificación de CONCACAF para Qatar 2022 cambie, debido a la pandemia de coronavirus que arrasa el mundo y provoca la cancelación de eventos deportivos.

El presidente de CONCACAF, Victor Montagliani dijo en una conferencia telefónica que la fecha FIFA de septiembre está en duda debido al paro, y enfatizó que la prioridad para CONCACAF será ayudar a las ligas domésticas.

"La clasificación para la Copa del Mundo tiene que terminar, por ahora, en noviembre de 2021, por lo que la realidad es que ¿Cómo se van a tratar estas tres próximas fechas FIFA (septiembre, octubre, noviembre)?" Preguntó Montagliani, quien también es vicepresidente de la FIFA.

Montagliani señaló que es imposible saber cuándo comenzarán las ligas nacionales y qué tan viable y justo sería convocar a jugadores para partidos internacionales poco después del regreso de las ligas.

Dijo que lo más probable es que la última cosa que va a reabrir después de la crisis son las fronteras internacionales, una necesidad para competencia entre selecciones nacionales.

"¿Está en peligro la ventana de septiembre?Lo más probable es que sí, pero aún no lo sabemos... Es por eso que estamos analizando todo tipo de modelos, incluso para la calificación de la Copa Mundial, y cómo eso podría encajar en el ecosistema de todo lo demás que tenemos... Si el formato necesita cambiar, cambiará, pero lo que cambiará queda por verse".

La calificación para el Hexagonal ha planteado una pregunta complicada para CONCACAF. Originalmente los seis primeros en la clasificación de la FIFA en junio de 2020 iban a tomar su lugar en la mini-liga de seis equipos, pero Montagliani dudó de que el mismo sistema sería justo en el sentido deportivo debido a la suspensión de partidos en marzo y junio.

Montagliani declaró que, dependiendo del desarrollo del coronavirus, podría haber un cambio hasta en el formato de la clasificatoria.

"Es posible que tengamos que considerar reformatear. Si se trata de un Hexagonal o de alguna otra forma, no sabemos hasta que se aclare cómo se verá el calendario y cómo se ajustará a todo nuestro ecosistema. No es solo la clasificatoria, son todas las otras cosas también”, puntualizó el dirigente.

Actualmente el ránking de Concacaf es liderado por México (1621), seguido por Estados Unidos (1542), Costa Rica (1439), Jamaica (1438), Honduras (1377), El Salvador (1346), Canadá (1332), Curazao (1313) y Panamá (1305).

Contenido Premium: 
0