728x90 b756

Derby de Kentucky, que había ganado panameño, mantiene proceso legal

Derby de Kentucky, que había ganado panameño, mantiene proceso legal

Derby de Kentucky, que había ganado panameño, mantiene proceso legal

Derby de Kentucky, que había ganado panameño, mantiene proceso legal

Derby de Kentucky, que había ganado panameño, mantiene proceso legal

Por: Redacción Crítica -

El jinete panameño Luis Sáez retiró la apelación que interpuso en la edición del Derby de Kentucky 2019, en el que Maximum Security, ejemplar que montó en esa carrera, fue desplazado del primer lugar por supuestamente obstruir a otros ejemplares.

No obstante, el caso se mantiene en la esfera legal debido a que los propietarios de Maximum Security, Gary y Mary West, continúan una apelación a través de un tribunal federal.

En ese caso, los Wests mantienen una apelación sobre la decisión y las acciones de los comisarios, así como la regla de Kentucky, la cual no permite apelaciones de las decisiones de los comisarios en temas de interferencias.

La primera decisión judicial (una demanda) fue en contra de los Wests. En noviembre, la jueza de distrito de los Estados Unidos Karen Caldwell dictaminó que las regulaciones de Kentucky establecen claramente que las decisiones de descalificación no están sujetas a revisión judicial y, además, el procedimiento de descalificación no implica un interés protegido bajo la cláusula del debido proceso de la Constitución.

Ese fallo de la corte federal ha sido apelado ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Sexto Circuito. Según el expediente judicial, los argumentos orales están programados para el 17 de junio.

Los West buscan que se revoque la decisión y se restablezca la orden de finalización original.

La demanda original calificó el proceso de descalificación como "extraño e inconstitucional".

Los West también buscan que se les redistribuya el dinero del Derby, al jinete Luis Sáez y al entrenador John Servis. La bolsa ganadora fue de 1.86 millones de dólares.

Los propietarios del caballo montado por el jinete istmeño argumentan también que la falta de un proceso de apelación les negó sus derechos del debido proceso.

Ellos presentaron una notificación de la intención de apelar ante la comisión de carreras el 6 de mayo de 2019, solicitando una audiencia con la comisión completa de Kentucky, pero les fue denegada.

Por el momento, Sáez deberá cumplir una suspensión de 15 días que estaba pendiente desde que él había interpuesto su apelación el año pasado a raíz de la falta cometida en la primera gema de la triple corona de la hípica estadounidense.

La suspensión para Sáez inició el 20 de mayo y finalizará el 3 de junio.

El jinete panameño, quien compite en Gulfstream Park, lidera la estadística en triunfos este año en la hípica estadounidense con un total de 132 y marcha tercero en ganancias.

Los hechos

‘Maximum Security' llegó primero a la meta en el Derby de Kentucky 2019, pero media hora después fue descalificado por interferencia decretada por los comisarios, luego de una apelación presentada por uno de los competidores.

Los tres comisarios de carrera acordaron penalizar a Maximun Security basándose en entrevistas con jinetes y luego de revisar las imágenes de vídeo.

Declararon que el caballo se había abierto en la curva final, obstruyendo a War of Will entre otros caballos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.