728x90 b756

El francés Michael Platini es detenido por presunta corrupción

Gran parte de la trama se centra en la decisión de Platini de votar por Qatar para albergar la Copa Mundial 2022.
Michael Platini

Michael Platini

Por: PARÍS (AP) -

El expresidente de la UEFA Michel Platini fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Confirmando un reporte publicado en internet por Mediapart, el funcionario señaló que Platini fue arrestado el martes por la mañana cuando fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir públicamente una investigación en curso.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir públicamente la investigación en curso.

Platini, de 63 años, puede ser puesto en libertad, pero las autoridades también pueden presentarle cargos formales cuando termine de ser interrogado.

El equipo de comunicaciones de Platini dijo que también fue interrogado por la concesión de la Eurocopa 2016 a Francia. Añadió que el francés estaba “absolutamente confiado en el futuro” y que no tiene “nada que reprocharse”.

“Michel Platini se expresó con calma y precisión, respondiendo a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones para la concesión de la Euro 2016, y ha proporcionado explicaciones útiles”, señaló el comunicado emitido por el equipo.

Agregó que el excapitán de la selección francesa fue detenido por “razones técnicas”. Su abogado, William Bourdon, explicó que, al tenerlo bajo custodia, los investigadores de la policía garantizan que tanto él como los testigos no puedan conferir entre ellos sobre sus testimonios.

Platini ayudó a Francia a llegar a las semifinales de la Copa del Mundo en 1982 y 1986. También guio a su equipo al título de la Eurocopa de 1984. Jugó para los clubes de Nancy y Saint-Étienne para después irse a la liga italiana con la Juventus. Ganó en tres ocasiones seguidas el Balón de Oro como el mejor jugador de Europa durante su periodo con la Juve de 1983 a 1985.

Las autoridades también detuvieron el martes a Sophie Dion, que fungió como asesora de deportes de Nicolas Sarkozy durante su presidencia, agregó el funcionario. Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo con Sarkozy, también fue interrogado por los investigadores como testigo, pero no fue arrestado.

Los fiscales financieros franceses han estado revisando el proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 y ya habían interrogado al expresidente de la FIFA Joseph Blatter. La fiscalía financiera abrió una investigación por posible corrupción privada, asociación para delinquir, tráfico de influencias y por beneficiarse de ese tráfico de influencias en relación con las justas de 2018 y 2022, otorgadas a Rusia y Qatar, respectivamente.

La FIFA dijo que está al tanto de la situación de Platini, pero rechazó comentar más al respecto. Debido a su posición como presidente de la UEFA, el francés también fungió como vicepresidente de la FIFA.

Gran parte de la trama se centra en la decisión de Platini de votar por Qatar para albergar la justa.

Blatter, que presidía la FIFA en el momento de la votación en 2010, culpó a Platini de renegar de un “pacto de caballeros” secreto para conceder el máximo torneo de selecciones a Estados Unidos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.