728x90 b756

Gilberto ‘Marañón’ Martínez, se nos fue el gran bateador

Gilberto ‘Marañón’ Martínez, se nos fue el gran bateador

Gilberto ‘Marañón’ Martínez, se nos fue el gran bateador

Por: Alfredo Franceschi Especial para Crítica -

Ver batear a Gilberto ‘Marañón’ Martínez, era todo un espectáculo. Bateador de líneas y de altos promedios. Sus años de gloria fueron al final de los 60 y en los 70. Martínez, falleció el jueves en la ciudad de Panamá.

‘Marañón’ jugó siempre para los equipos de Panamá. Fue campeón bate en 1970 con promedio de .458, líder en impulsadas en 1971 con 15 y dos veces Jugador Más Valioso (JMV).

Ganó 5 títulos con Panamá, en una época grande de la pelota nacional. Y el último en 1975 con Panamá Metro, recordó su gran amigo José Murillo.

“‘Marañón’ ha sido uno de los mejores bateadores del béisbol nacional. Pocos como él”, destaca Murillo padre.

Por mi parte, conocí a “Marañón” en la Liga Invernal de Barraza. Cubría los fines de semana. Hicimos buena amistad. Ahí se reunía gente pura del gran juego.

“Bateador temible”, siempre lo fue”, recuerdo.

Gilberto jugó en 4 series Mundiales amateur, 2 juegos Centroamericanos y del Caribe, y en el Mundial Juvenil de 1961, cuando Panamá venció a Cuba por 6-2. Martínez dio de 4-2. Pee Wee Quiroz fue el ganador. Bobby Evans, Chente Ríos, Cuto Herrera, Donaldo De Souza, Orwing Chacha y Sammy Fernández, entre otros, formaban el equipo bajo la dirección de Andy Alonso.

Acumuló más de 300 turnos internacionales, un buen récord.

En el Mundial de 1965, a la edad de 20 años, fue segundo mejor bateador con promedio de .441. Le ganó el boricua Ángel Ortiz con .485.

También fue líder bate en Barraza y en la distritorial. Dio algunos jonrones a la playa, aunque él era bateador de líneas entre el centro y el derecho.

En 1972, cuando Panamá venció a Japón por 1.0 con Ronny Montero en el montículo, Martínez dio de 3-2. Eso fue en el Mundial de Nicaragua.

‘Marañón’ jugaba cuando era adolescente por el barrio de Santa Ana y Barraza. Dicen que era muy birrioso.

Además de beisbolista, fue un tremendo jugador de voleibol. Rematador de primera. Jugó en selecciones de este deporte, recuerda Pepe Casino.

“Pocos como él, tremendo bateador”, agrega.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.