728x90 b756

Jiménez y Roper, con un pie en Tokio 2020

Jiménez y Roper, con un pie en Tokio 2020

Jiménez y Roper, con un pie en Tokio 2020

Por: Maricarmen Camargo [email protected] -

Las judocas panameñas Kristine Jiménez y Miryam Roper tienen asegurado, por el momento, un lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó ayer Estela Riley, presidenta de la Federación Unida de Judo de Panamá (Feujupa).

Riley señaló a "Crítica" que de ser en estos momentos la justa olímpica, ambas atletas estarían en ella, luego de su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde ambas se colgaron medalla de bronce en sus respectivas categorías, pero para poder concretar dicho cupo deben mantenerse activas.

"Ambas están dentro de los Juegos Olímpicos; en el caso de Roper, ella está clasificada directamente entre las primeras 20 del ‘ranking’ olímpico, está en la posición 19 de los -57 kilogramos (con 1,044 puntos) y por ende, dentro de la clasificación... ella (Roper) debe mantenerse dentro de ese nivel competitivo, y ganando combates a las competencias que asista", expresó la regente del judo local.

Añadió: "Kristine Jiménez, en estos momentos, está clasificada con la cuota continental, que es un cupo que da la Federación Internacional de Judo y el Comité Olímpico Internacional (COI) para todos los atletas que tienen una destacada participación internacional, pero no entran a la clasificación porque son muy difíciles y costosas”.

La federada destacó que la cuota continental se le da a los mejores ubicados en el “ranking” de su continente, por detrás de las clasificadas de manera directa. Jiménez actualmente es la mejor de América y está en la posición 81 de su categoría con 132 puntos.

Con miras a mantener los cupos a la justa olímpica, Riley señaló que la federación tiene programada, por el momento, dos competencias para Jiménez, que son pruebas por puntos (Brasil y República Dominicana), que da la federación internacional; mientras que Roper estará en el Mundial de Judo de Tokio 2019, que se celebrará del 25 al 31 de agosto.

“Tenemos la mira puesta en que ellas (Kristine y Miryam) estén en Tokio, en este momento están, pero para que se mantengan tienen que estar activas. Vamos a ver cómo lo hacemos, la Federación Internacional de Judo nos ha ayudado bastante, pero tenemos que buscar presupuesto para otros eventos y también tenemos trabajo nacional que hacer", dijo la exatleta.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.