728x90 b756

Jinete panameño Luis Sáez da positivo por coronavirus

Jinete panameño Luis Sáez da positivo por coronavirus

Jinete panameño Luis Sáez da positivo por coronavirus

Por: Joel Isaac González @GonzalezKmarena -

Lamentablemente el coronavirus también llegó a los jinetes panameños. Y es que ayer el panameño Luis Sáez, de 28 años, tuvo que abandonar el hipódromo de Keeneland, en Lexington, Kentucky, por haber dado positivo a la prueba de COVID-19.

Sáez había disputado la segunda carrera de la jornada en la que había quedado en el segundo lugar montando a Fortuna. Al finalizar dicha carrera, fue notificado del resultado de la prueba, por lo que tuvo que retirarse de la localidad.

El atleta panameño estaba programado también para la cuarta, séptima y octava carrera, pero tuvo que ser retirado de todas.

Kiaran McLaughlin, agente de Sáez, confirmó que su representado no montaría el resto de la jornada y los próximos días de competencia en Keeneland.

La desafortunada noticia fue confirmada también por el vicepresidente y director de operaciones del hipódromo de Keeneland, Vince Gabbert.

"De acuerdo con los protocolos que establecimos, lo aislamos a él y a otros más", dijo Gabbert, quien explicó que Keeneland actualmente está operando con cuatro salas de jinetes para maximizar el distanciamiento social.

“El procedimiento cuando alguien da positivo es desalojar las instalaciones y tomar todas las medidas. Ya teníamos una limpieza regular, y habrá algunas limpiezas adicionales en las áreas donde podría haber estado. Está fuera de sus monturas por el resto del día, y se aislará y tendrá que darle seguimiento ", agregó.

Si bien se negó a decir con qué jinetes pudo haber interactuado Sáez, Gabbert dijo que todos los que habían estado en contacto con el jinete habían sido notificados. "Hemos pasado por todas las medidas de rastreo de contactos, y afortunadamente para los jinetes, su contacto fue muy mínimo. Nosotros realizamos pruebas todas las mañanas y el resultado generalmente se da el mismo día ".

Gabbert dijo que las cuatro salas de jinetes de Keeneland limitan el contacto que tienen los jinetes con otros que vienen de otras partes del país. “Mañana (hoy), por ejemplo, Mike Smith y Flavien Prat vendrán de California, y solo viajarán un día, y se separarán juntos. Lo mismo ocurre con los jinetes que habían estado montando en Nueva York e Indiana ”.

Actualmente Luis Sáez es uno de los jinetes panameños más destacados y que está brillando en la hípica internacional, ocupando el segundo puesto en 2020 con más triunfos (151) y quinto en ganancias con $6,048,588.

Oriundo de Darién, Sáez viaja a Estados Unidos en 2009 compitiendo en Calder, Florida, donde tuvo un buen comienzo al ganar cuatro títulos de monta consecutivos.

La victoria 1,000 de su carrera la obtuvo en enero de 2014 cuando guio a la ejemplar Lea al triunfo en el Hal's Hope Handicap de Gulfstream Park.

El 9 de noviembre de 2018, Sáez registró la victoria 2,000 de su carrera al montar a 'Y'allcomenow' en el hipódromo de Aqueduct, Nueva York.

Junto a 'Maximum Security' ganó el Derby de Kentucky realizado el 9 de mayo de 2019 en Churchill Downs. Sin embargo fue descalificado al bloquear el paso de otro caballo durante la carrera. Este caso todavía se encuentra legalmente en los tribunales.

El 29 de febrero de 2020, Sáez y 'Maximum Security' ganan en Arabia Saudita la Saudi Cup, la carrera de mayor valor en la hípica mundial con un premio de 20 millones de dólares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.