Deportes - 03/8/20 - 12:00 AM

Miryam y Kristine, enfocadas en Panamericano

Por: Joel Isacc González [email protected] -

Las atletas panameñas Miryam Roper y Kristine Jiménez siguen trabajando con miras a sus participaciones en el Campeonato Panamericano de Judo que hasta el momento se mantiene programado del 20 al 22 de noviembre en Montreal, Canadá.

Estela Riley, presidente de la Federación Panameña de Judo informó que tanto Roper como Jiménez se encuentran entrenando con miras a la cita regional, que originalmente estaba fijada para abril pero que debido a la pandemia del coronavirus tuvo que ser aplazada.

Riley detalló que Roper está llevando a cabo su preparación en Alemania, país donde reside y en el que actualmente hay menos restricciones que en Panamá por lo de la pandemia del coronavirus.

"Miryam ha podido entrenar más libre por la situación del coronavirus en Alemania", agregó Riley.

Roper, es nacida en Alemania, país al cual representó por muchos años. Desde 2017 compite por Panamá y pudo hacerlo ya que es hija de panameño.

Con el istmo centroamericano, Roper ya tiene una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y también un tercer lugar en el panamericano de la disciplina.

Con relación a Jiménez, la también medallista panamericana de Lima 2019 ha tenido que lidiar con las restricciones que hay en Panamá.

Jiménez se encuentra en su natal ciudad de Santiago, provincia de Veraguas entrenando en su casa bajo la guía de su entrenadora Librada Alvarado.

"Todas las semanas estamos en contacto con los atletas, incluyendo Kristine. Tenemos una programación con cada uno de ellos a través de la plataforma Zoom, en la que a través del técnico de la selección nacional se trabaja en la técnica", explicó la dirigente del judo panameño.

Hasta el momento, tanto Roper como Jiménez están clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán en 2021.

La importancia de la competencia panamericana es que se tomará en cuenta para el "ranking" con miras a la máxima cita del deporte mundial.

Las clasificaciones del deporte del judo para Tokio zestarían definidas totalmente en junio de 2021.

Actualmente, en la categoría - 57 kilogramos, Roper tiene asegurado un cupo, ya sea por "ranking" o cuota continental, el cual toma en cuenta varios factores.

Mundialmente Roper, con 2 mil 92 puntos, ocupa la posición 17 de los 18 disponibles que hay para la cita de Tokio.

Por su parte Jiménez, quien compite en la categoría de - 52 kilogramos, su mayor opción es por la vía de la cuota continental.

Se conoció que la destacada atleta veragüense tiene muchas opciones por la vía de la cuota continental pero hay que preservar el cupo directo de Roper porque no pueden clasificar dos atletas del mismo país por cuota continental.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica