728x90 b756

Panameño Anaya, en lo más alto del arbitraje mundial

Panameño Anaya, en lo más alto del arbitraje mundial

Panameño Anaya, en lo más alto del arbitraje mundial

Por: Joel Isaac González @GonzalezKmarena -

A su corta edad, ya es considerado uno de los mejores árbitros de baloncesto en el mundo. Prueba de ello es que fue unos de los 56 oficiales seleccionados para trabajar en el último Mundial de Baloncesto que se realizó en China el año pasado.

Se trata de Julio Anaya, quien desde su niñez estuvo ligado al deporte del aro y el balón. Sus inicios se remontan cuando tenía 10 años.

Vivía al lado del gimnasio Gringo de la Guardia de Parque Lefevre, lo que aprovechó para formar parte de la academia que tenía en ese entonces Arquimedes Bedoya, quien fue presidente de la liga distritorial de Panamá en este deporte.

El destacado árbitro panameño, en entrevista concedida al programa 507 que dirige el periodista Manuel Escudero, relató que en la academia juega categorías inferiores y en secundaria representó a partir del tercer año de secundaria al Instituto Panamericano (IPA), colegio con el que logró el campeonato en 2007, además de títulos individuales.

Pero Anaya desde los 11 años también realizaba la función de árbitro. Fue capacitado en uno de los cursos que se realizó a través del Comité Olímpico de Panamá (COP).

Poco a poco Anaya fue inclinándose al arbitraje y es así que con sólo 19 años obtiene su licencia FIBA en 2011.

Internacionalmente comenzó a trabajar en torneos juveniles masculinos y femeninos, mientras que en 2014 tuvo la oportunidad de participar en torneos masculinos de la categoría mayor como la Liga de las Américas y otros torneos regionales.

La más alto

Anaya fue desarrollando su labor en el tabloncillo rápidamente y el año pasado fue escogido para trabajar en la cita máxima del baloncesto masculino.

Anaya se convirtió en apenas el segundo árbitro panameño en ver acción en un mundial de baloncesto. El primero fue Tomás Pérez (q.e.p.d.), quien actuó en el Mundial de Colombia de 1982.

En la justa deportiva trabajó en cuatro partidos. Los dos primeros correspondientes a la fase de grupos y los otros dos en octavos de final.

El joven oficial de baloncesto también ha tenido la experiencia de participar en dos campamentos de ligas de verano de la NBA (2016 y 2018) gracias a una alianza que hay entre la FIBA y la liga del baloncesto profesional estadounidense.

"Fue una gran experiencia. Se trabaja en los fundamentos básicos para dominarlos. Es trabajo y constancia", indicó.

Para entrar a la NBA manifestó que es un proceso largo y riguroso pero en los últimos años se han abierto las puertas poco a poco a los latinoamericanos.

Una de las metas para Anaya es actuar en unos juegos olímpicos para lo cual hay que seguir trabajando.

"Sigo preparándome para más adelante. Como estoy joven tengo tiempo más adelante para aspirar a asistir a alguna", expresó Anaya, graduado en ingeniería marítima.

Lanzará plataforma digital

El próximo martes 9 de junio Anaya junto a su colega Omar Bermudez lanzará la plataforma virtual Referees Evolving Digitally (REDIG 24) en la que uno de sus objetivos es acercar a jugadores, entrenadores y árbitros.

Las sesiones serían virtuales y las mismas se darán en español los martes, mientras que los jueves serán en inglés.

Los interesados pueden inscribirse en @redig24 en redes sociales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.