728x90 b756

Rubén Garcés pule su rol de técnico

Rubén Garcés pule su rol de técnico

Rubén Garcés pule su rol de técnico

Por: Joel Isaac González @GonzalezKmarena -

Una carrera de casi 20 años entre la NBA, selecciones nacionales, clubes europeos y sudamericanos es la principal carta de presentación del excanastero panameño Rubén Garcés, conocido como "Pelú" desde su niñez.

En entrevista concedida al programa Somos 507 del periodista Manuel Escudero, "Pelú" Garcés, desde su casa en Providence, estado de Rhode Island, Estados Unidos, charló sobre su carrera y cómo va en su nuevo rol de técnico.

Oriundo de la provincia de Colón, Garcés informó que se mantiene en el proceso de adquirir experiencia como director y tomando cursos para desarrollarse su nueva actividad.

"Ahora mismo estoy dirigiendo a nivel de" High School". En la temporada 2018-2019 estuve de asistente técnico y en la de 2019-2020 asumí la dirección técnica de la San Raphael Academy, en Pawtucket, Rhode Island", manifestó Garcés, quien en la temporada 2000-2001 se convirtió en apenas el cuarto panameño en llegar a la National Basketball Association (NBA) con los Suns de Phoenix.

Garcés, quien cursó estudios en Navarro Junior College y Providence University, inició su camino como técnico luego de tomar un curso de un año que incluyó visitas a campamentos de la NBA y de la NCAA.

"La idea es capacitarse cada vez más e ir aprendiendo", agregó Garcés, quien jugaba las posiciones de ala pivot y pivot.

Sobre la posibilidad de dirigir a la selección nacional de Panamá, expresó que sería una gran experiencia pero aún está en una etapa de preparación.

"Sería muy bonito dirigir a la selección. Ahora mismo estoy en un nivel de" high school" pero cuando esté listo estoy dispuesto a asumir el reto", manifestó Garcés, de 6 pies y nueve pulgadas de estatura.

A su juicio, actualmente Panamá tiene mucho talento en las universidades y en los próximos años se deben dar buenos resultados.

Su momento cumbre

Uno de los momentos importantes en la carrera del centro panameño fue cuando hizo el equipo de los Suns de Phoenix para la temporada 2000-2001.

Fue el 31 de octubre de 2000, precisamente en el primer partido de la temporada en el que Garcés hace su debut en la NBA, aunque sus primeros puntos los anotó el 4 de noviembre ante el Denver Nuggets (cinco unidades).

En esa misma temporada (única del panameño en la NBA), el 26 de enero de 2001, fue cambiado al Goden State Warriors junto a Corie Blount y Paul McPherson a cambio de Vinny Del Negro.

Europa y América

Pero después de la NBA, la carrera de Garcés se mudó a Europa y finalmente terminó en Latinoamerica.

En el viejo continente se estableció en España, donde incluso adquirió su segunda nacionalidad.

Para Garcés su año más importante en la Madre Patria fue en la temporada 2004-2005.

"Esa temporada jugando con Adecco Estudiantes de Madrid logramos disputar el título de Euroleague y ganarla", relató.

Destacó que esa misma temporada tuvo como técnico a José Vicente "Pepú" Hernández, quien al año siguiente guió a España a conquistar el campeonato mundial celebrado en Japón.

"Él sacó lo mejor de mí en toda mi carrera. Yo me adapté rápido a Europa porque tiene algo similar a cuando era convocado a la selección nacional por el sistema de trabajo",expresó.

En España, el jugador istmeño también jugó con los clubes CB Breogan Lugo, Pamesa Valencia y el CAI Zaragoza.

Posteriormente recorre América jugando en las ligas de México, Venezuela, Argentina, Puerto Rico y Uruguay, donde finaliza su carrera de clubes con el Malvin.

Selección Nacional

Rubén Garcés fue un indiscutible miembro de la Selección Nacional Mayor cuando estuvo disponible.

En sus participaciones destacan la medalla de oro en el campeonato Centrobasket 2006 y ese mismo año formó parte de la selección que representó al país en el Mundial de Japón. Fue la cuarta y última participación del quinteto istmeño en la máxima cita del baloncesto.

"Ir a un Mundial con mis compañeros y hermanos es algo que no olvidaré aunque los resultados no fueron los mejores", indicó.

A pesar de su larga carrera, Garcés fue víctima de muchas lesiones, las cuales quizás impidieron que hubiera estado más tiempo en la NBA.

"jugué 18 años. Tuve mucha lesiones, me realizaron10 operaciones, tuve 12 huesos rotos, pero pude rehabilitarme y volver al tabloncillo", puntualizó el ahora técnico, quien exhortó a la juventud que luchen por alcanzar sus metas y objetivos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.