Thomas Christiansen, enamorado pero no obsesionado con el estilo de Cruyff
La carrera del danés Thomas Christiansen Tarín como director técnico empezó con ‘pequeños’ éxitos, aunque sus más recientes aventuras por Inglaterra y Bélgica no han sido muy satisfactorias. A pesar de ello, parte del Comité Ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) ha decidido dar un voto de confianza a este exjugador de 47 años que al igual que su predecesor, Américo “El Tolo” Gallego, tendrá su primera experiencia como seleccionador nacional.
En 2014 fue cuando el danés nacionalizado español empezó su andar por la dura profesión de comandar los banquillos, aunque en el 2013 había tenido experiencia como segundo entrenador del Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos.
Debutó como técnico principal en el AEK Larnaca de la Primera División de Chipre, equipo con el que dio pelea en dicho torneo entre 2014 y 2016. Posteriormente, para la campaña 2016-2017, sus servicios fueron adquiridos por el APOEL de Nicosia, el club más exitoso de ese país, con el que ganó la Liga y la Copa de Chipre.
Con el APOEL tuvo buena presentación en la Liga Europa (2016-2017). Ganó el Grupo B, eliminó al español Athletic Club de Bilbao en dieciseisavos de final y cayó en octavos contra el Anderlecht de Bélgica.
Su paso por Inglaterra
Terminada su aventura en la isla del Mediterráneo, los directivos del Leeds United pusieron toda su confianza en el ‘novato’ Thomas. Pero la paciencia de la afición y de la dirigencia se agotaría al octavo mes del contrato, luego que el histórico conjunto de la ciudad de Leeds _que esta temporada logró su ascenso a la Premier League de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa_ acumulara seis jornadas sin triunfos, ubicándose en la décima posición del torneo de Segunda División.
Christiansen terminó con marca de 16 victorias, 5 empates y 15 caídas. La gota que derramó el vaso fue la humillante eliminación de la Copa FA ante el Newport County de la Cuarta División.
Su efectividad inferior al 50%, y el no haber logrado victorias durante el 2018, fue determinante para que Christiansen abandonara la English Football League Championship y buscara un nuevo destino.
La prensa inglesa lo define como un técnico pragmático. Un enamorado de la filosofía de juego de la leyenda del fútbol holandés y del FC Barcelona Johan Cruyff (q.e.p.d.), pero no un obsesionado con aplicarla. El danés suele ajustarse a lo que tiene.
Experiencia en Bélgica
Tras su marcha del Leeds, el Royale Union Saint-Gilloise, de la Segunda División de Bélgica, apostaría por el exatacante de equipos como el Barcelona B, Sporting de Gijón, Osasuna, Racing de Santander, Oviedo, entre otros. Su mejor etapa como jugador la vivió en la Bundesliga alemana con el Bochum.
Con el Saint-Gilloise, el recién anunciado técnico de la selección de Panamá había acumulado 13 triunfos, 12 empates y seis derrotas previo a la cancelación del torneo por la pandemia de la COVID-19.
Christiansen es representado por Agencia Wasserman, la misma que maneja las negociaciones de jugadores como Federico Valverde, del Real Madrid; Clément Lenglet, del Barcelona; Jamie Vardy, del Leicester City y el exseleccionado holandés y hoy técnico Phillip Cocu, entre otros.