Docentes anuncian paro para presionar por aumento salarial

Estos aumentos están condicionados a una evaluación de las escuelas, lo que también ha sido criticado por los docentes.

Panamá

EFE

Publicidad

Organizaciones magisteriales panameñas anunciaron hoy una huelga nacional a partir del 21 de abril próximo para presionar para que un aumento anunciado por las autoridades de Educación y el Gobierno lleve el salario base de unos 40.000 docentes a los 800 dólares mensuales.

Las autoridades panameñas anunciaron en febrero pasado un aumento escalonado del salario de los maestros. Este año, se aumentará el salario de los maestros en 300 dólares anuales y otros dos aumentos por la misma cantidad están programados para dentro de tres y seis años.

Estos aumentos están condicionados a una evaluación de las escuelas, lo que también ha sido criticado por los docentes.

Actualmente, el salario mínimo de los maestros es de 675 dólares mensuales.

Una representante de la Asociación de Educadores Verag enses (AEVE), Yadira Pino, dijo a periodistas que "las bases han determinado una huelga nacional a partir del lunes 21 de abril con la exigencia" de que el aumento suponga una subida sensible del salario base y que este incremento sea "sin condiciones antes del 4 de mayo".

El próximo 4 de mayo se celebran elecciones generales en Panamá.

Pino añadió que con esta huelga nacional se va a definir realmente el aumento salarial prometido a los docentes por el presidente, Ricardo Martinelli, y la ministra de Educación, Lucy Molinar.

La líder docente recordó que el 21 de febrero pasado el aumento salarial fue anunciado por Martinelli y Molinar.

Agregó que la huelga convocada se hubiera evitado si Molinar hubiera abordado el aumento salarial en una mesa de negociación, pero que esperan que con esta medida de presión haya "un avance".

"Es con una huelga como se va a definir este aumento salarial al salario base y sin condiciones", remarcó.

A final de febrero pasado, el Gobierno de Panamá anunció un plan de autoevaluación y mejoras de las escuelas públicas del país, incluyendo un aumento salarial para los maestros, previo a un proceso de evaluación de los centros educativos.

En rechazo a este aumento condicionado, los sindicatos educativos panameños realizaron el pasado 11 de abril un paro de 24 horas que consideraron fue exitoso y que Molinar lo consideró un fracaso. 


Meduca da su versión

El Ministerio de Educación aclara que esta institución educativa no fue citada a la Defensoría del Pueblo en el día de hoy miércoles 16 de abril.   

La reunión de hoy sólo era con los gremios magisteriales información que pueden confirmar con la Defensoría.        

Recordemos que el día lunes 14 de abril la ministra de Educación se reunió con la defensora del pueblo para reabrir la mesa del diálogo.     

La institución educativa reitera que no hay motivos para una huelga cuando se están haciendo todos los esfuerzos para llevar un diálogo productivo.