Casada CON EL RON

Por: José I. Huertas F. VIVA -

Los sentidos del gusto y el olfato de Lorena Vásquez Ampié están bastante desarrollados. Su habilidad innata y su alta preparación académica la han llevado a ser la "master blender" (maestra mezcladora) de Ron Zacapa, en Guatemala.

¿Cómo entra en este ámbito y cómo llega a Ron Zacapa?

Fue un encuentro del destino. Soy química, farmacéutica, pero desde niña tenía la facilidad para la percepción de aromas y sabores.

Cuando llegué a Guatemala por primera vez, trabajé con cerveza. Me divorcié de mi esposo y me casé con el ron.

¿Cuántos años lleva casada con el ron?

Ufff... Ya tengo 31 años casada con el ron. Él no protesta y hago lo que yo quiero.

¿Ha sufrido discriminación en este campo donde predominan los hombres?

Cuando llegué a la empresa sí sufrí discriminación, me di cuenta de que era la única mujer. Los jóvenes cuando pasaban me silbaban y los mayores decían: "Esta niñita qué me va a venir a enseñar", pero ya lo superé.

¿Nace o se hace el catador?

Creo que la persona debe tener cierta capacidad ya instalada, innata, y después, esa capacidad la puedes ir desarrollando. Esto es un trabajo de todos los días en el que hay que estar en constantes entrenamientos.

No solo es identificar y percibir aromas, sino lograr identificar qué es ese aroma. Debes tener mucho almacenamiento en tu base de datos olfativa.

¿Cuántas catas realiza diariamente?

Mi mente siempre está trabajando. Al día puedo probar alrededor de 30 muestras; no se toma todo. Después de cada prueba hay que beber mucha agua. Yo puedo tomar ron todos los días y no pasa nada.

¿Qué aspecto toma en cuenta al momento de catar un ron?

En Ron Zacapa, lo que predomina es la comparación con el estándar que tenemos definido y tratar de que lo que se está evaluando sea lo más cercano a ese estándar. La última palabra la tiene la nariz porque los clientes llevan el producto a la nariz y la boca.

Veo y analizo cómo están las aromas, sabores, que no vayamos a encontrar ningún aroma que sea un defecto en nuestro ron.

¿Qué aroma le cuesta identificar?

Tal vez, el que a veces tiendo a confundir es una nota de la manzana verde con humedades. A veces digo humedades y es manzana verde. Todas las manzanas son diferentes y tienen diversos aromas.

¿Qué ha sido lo más difícil en este camino?

Hace años, el poder cambiar la percepción en el consumidor de lo que es el ron. Antes las personas rehusaban degustarlo.

¿Qué considera que ha sido la clave que la ha llevado al éxito?

Para estar en este mundo y en cualquier trabajo que hagas, hay que tener mucho conocimiento técnico de lo que estás realizando, investigar, aprender constantemente. En este trabajo en particular hay que tener esa habilidad sensorial. Para mí es importantísimo la pasión que le pongas, si tienes esto, no importa si es fin de semana, si es de día o noche.

¿Hay alguien en su familia que le sigue los pasos?

Tengo dos hijos, pero ninguno me siguió los pasos. El varón es diseñador y mi hija es financiera, pero ambos tienen la facilidad sensorial para la percepción de aromas y sabores.

¿Cómo divide su tiempo entre el trabajo y la familia?

Siempre trato de compartir mucho con mis hijos, las vacaciones son sagradas porque es tradicional en mi familia irnos de viaje todos, una vez al año.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.