El insomnio y sus múltiples consecuencias
¿Sabías que las mujeres son más susceptibles a ganar peso si duermen poco, a diferencia de los hombres? Según estudio finlandés, expertos encontraron que los trastornos del
¿Sabías que las mujeres son más susceptibles a ganar peso si duermen poco, a diferencia de los hombres? Según estudio finlandés, expertos encontraron que los trastornos del sueño, entre ellos, problemas para dormir o para quedarse dormido, o despertar varias veces por la noche, están asociados únicamente con las mujeres, quienes pueden subir 10 libras o más debido a este trastorno.
No solo eso, dormir poco incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 y puede causar estragos en la regulación metabólica del cuerpo; además, existe el riesgo de dos a cinco veces más elevado de desarrollar depresión.
Ante esta situación, el especialista Grimaldo Córdoba resalta que este padecimiento se da por diversos motivos, siendo el principal las alteraciones múltiples que afectan los centros reguladores del descanso del sueño. Esta alteración puede ocurrir por múltiples causas como: consumo de medicamentos, trastornos metabólicos, enfermedades crónicas, infecciones sistémicas (dengue, virus influenza, etc. y trastornos psicológicos o psiquiátricos.
Para prevenir este problema, el especialista recomienda incrementar la cantidad de ejercicios, levantarse temprano, evitar las siestas innecesarias, comer a horas fijas y evitar alimentos que generan gases como los frijoles, tubérculos y vegetales de difícil digestión.