Enfermedades de transmisión sexual aumentan en jóvenes

Un 20% de niñas que buscan atención médica en la clínica de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia de San Miguelito tienen alguna enfermedad

Karoline Santana / VIVA

Un 20% de niñas que buscan atención médica en la clínica de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia de San Miguelito tienen alguna enfermedad de transmisión sexual, así lo reveló el ginecólogo obstetra Mario Perdomo.

Lo que más les preocupa a los especialistas de esta clínica es que cada vez son mujeres más jóvenes las que presentan este tipo de lesiones de transmisión sexual. En el caso de las niñas, se contagian de sífilis y gonorrea, aunque la enfermedad más común es el virus del papiloma humano.

Este tipo de enfermedades no presentan síntomas, por lo general se detectan a través del papanicolau y en los casos extremos, quienes no acuden periódicamente a sus chequeos tienen enfermedades premalignas (vinculadas con cáncer).

“Existen pacientes de 12 y 13 años que tienen una vida sexual activa y se atienden en la mayoría de los casos porque son traídas por sus padres”, dijo el especialista, quien asegura que en todas las sucursales de Aplafa se ofrecen charlas de sexualidad para prevenir enfermedades, porque por lo general es imposible evitar que las niñas y adolescentes tengan relaciones sexuales. Además, se les orienta sobre el uso del condón para evita embarazos.

El médico explica que intentaron entrar a las escuelas, pero como algunas autoridades educativas se resistieron, desistieron.

Si a una paciente se le detecta una enfermedad mediante el papanicolau, esta se debe confirmar con un segundo examen denominado colposcopia, cuyo procedimiento es similar al pap, pero en vez de tomar una muestra, se tiñe el cuello útero con una sustancia especial para que la lesión aparezca, y luego se hace una biopsia.

Aclara Perdomo que el papiloma y condiloma son dos enfermedades parecidas, ya que ambas causan lesiones, pero la última se diferencia por las verrugas en el área genital. El riesgo que existe es que si la mujer sale embarazada y tiene las lesiones activadas, no puede dar a luz de manera natural, ya que al bebé se le puede pasar la enfermedad por las vías respiratorias.

En algunos casos, la enfermedad desaparece dependiendo de las defensas de la persona, pero en otros hay que suministrar medicamentos para que las células de este virus mueran. Sin embargo, en situaciones extremas se congela el cuello; por medio del frío se matan todas las células contaminadas.

Recomendaciones

Es recomendable que después de descubierto el papiloma, la mujer siga el tratamiento porque es en esta fase cuando salen enfermedades malignas como el cáncer de cuello uterino, advirtió el doctor.

En el caso de mujeres mayores de 45 años, se presenta el virus del cáncer, pero en un nivel muy bajo, ya que son más conscientes de la gravedad y se tratan a tiempo.

El especialista recomienda el uso del condón y educar al adolescente sobre estas enfermedades, con programas tanto en centros educativos como en hospitales.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.