Block title
Block content
Block title
Block content

Resuelve y maneja tus situaciones de olvido

Por: Alexis Lorenzo -

¿Te ha pasado en tu diario vivir que sabes la respuesta o una palabra y no puedes decirla, porque no te acuerdas? ¿Tienes nuevas ideas y se quedan en la punta de tu lengua? Esto pasa más frecuentemente de lo que piensas, y en muchas ocasiones se debe a no ejercitar bien nuestro cerebro.

Aunque pueda parecer algo tonto y que no se le debe prestar atención, con el tiempo esto se puede tornar algo complicado y de carácter médico que no solo puede afectar nuestra vida, sino también a los que están a nuestro alrededor.

Publicidad

Para el psicólogo Fernando Gómez, los factores para que una persona pierda la memoria momentáneamente son muchos, desde la depresión, el estrés, así como físicos, que sería la mala alimentación.

¿Qué causa esta pérdida de memoria?

El especialista comenta que nuestra memoria es selectiva, recordamos lo que nos gusta e interesa, las ideas siempre están ahí, pero solo te acordarás de lo que te conviene en el momento, la estructura de tu cerebro funciona como si tuviéramos cometas flotando, el problema es que debemos tener el hilo que las conecte y ahí es donde fallamos, porque solo nos acostumbramos a lo que conocemos y no ejercitamos el cerebro para que este recuerde detalles de nuestra vida y no andar con cintas y lazos para recordar cosas.

El estrés, cansancio y nuestros estados de ánimo nos afectan enormemente, mientras mejor estemos, rendimos más, es por ello por lo que dormir, relajarse y tomar vacaciones son esenciales para seguir funcionando bien.

Influencias exteriores

Todo influye, desde personas hasta experiencias de manera negativa y positiva, tenemos un problema y es el que debemos resolver, y se trata de no dejarnos controlar por los sentimientos que nos rodean, las peleas o noticias lo hacen de manera muy significativa, lo mejor es organizarte y evitar preocuparse al extremo de las cosas, familia, amigo, y distraerse caminando o viendo algún programa educativo.

Según el especialista, todos tenemos mentes prodigiosas, la manera como funciona es muy simple, es como si fuera una extensa corriente eléctrica, recuerden que el cerebro funciona como una red eléctrica, mientras más conexiones, nuestro cerebro funciona como un archivo que guarda cosas.

Se debe o no ir al médico

Si se pierde con frecuencia las ideas es bueno ir al médico, algo que no recomienda Fernando es tomar suplementos que se anuncian para mejorar la memoria solo porque se te olvidan las cosas, no es recomendable, lo mejor es ser evaluado por un médico que te diga a qué se debe, en caso de descartar cualquier otro problema como un tumor que se haya desarrollado y tu cuerpo te está enviando una advertencia.

Tras esto, es bueno ir al psicólogo y psiquiatra para detectar si hay algo mentalmente que te esté afectando.

Ejercicios mentales

Para reforzar y ejercitar tu memoria hay un sinfín de ejercicios mentales crucigramas, sudoku, aprenderse canciones complicadas que tengas y hacer repeticiones, se puede manipular y hacer que mejore.

Otra forma es aprender a tocar un instrumento, esto ejercita partes del cerebro que agiliza tu mente, la meditación es importante, oxigena el cuerpo y te sales de problemas, puedes hacerlo en tu casa con calma, también se puede salir a caminar.

Block title
Block content
Block title
Block content