Síndrome del ‘ojo seco’ prevalece en la mujer

Por: Redacción /EVA -

El ojo seco no es una simple molestia. Y el hecho de que sea un problema ocular frecuente no significa que deba ser aceptable, ya que puede conducir a úlceras en la córnea.

La sequedad ocular es un problema de secreción de la lágrima del ojo: poco a poco va dejando de producirla. Esta película lagrimal es muy importante para mantener la córnea transparente y preparada para recibir la luz y las imágenes de nuestro entorno. Entre los factores frecuentes que causan el ojo seco destaca el uso y abuso de lentes de contacto y ordenadores, así como los cambios hormonales propios de la edad, sobre todo en las mujeres.

Síntomas

Los pacientes suelen referir sensación de tener algo metido en el ojo, cansancio ocular, falta de lubricación y no poder utilizar las lentes de contacto durante muchas horas. En casos extremos pueden tener hasta visión borrosa.

Prevalece en las mujeres

El "ojo seco" se manifiesta con más frecuencia entre las mujeres, por los cambios hormonales que sufren sobre todo a partir de los 50 años. Las personas con una actividad elevada delante de las pantallas de un computador también manifiestan más incidencia. Ello se debe al menor parpadeo que realizamos al fijar la pantalla y, por lo tanto, a una mayor rotura de la película lagrimal.

Tratamiento

Para tratar la sequedad ocular solo existe un tratamiento efectivo en fases iniciales: la utilización de gotas de lágrimas. Estas gotas deben contener una parte de hialuronato, que restituye la naturalidad de la película lagrimal. Otros tratamientos efectivos en casos más severos son los tapones lagrimales y el uso del Restasis (ciclosporina) en gotas.

Tratar a tiempo

Lo más importante de la sequedad ocular es que no permite ver bien, genera una visión fluctuante y con mucha sensación de tener algo en el ojo. Incluso pueden llorar y lagrimear. Si va progresando, puede generar úlceras en la córnea que la hagan irregular e impidan que veamos bien. De ahí la importancia de tratar el ojo seco con lágrimas artificiales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.