¡Abierto! Buen provecho en el restaurante

Los restaurantes y el comercio minorista comenzaron este lunes a recibir clientes y se reactivó la aviación nacional en el marco del cronograma hacia una "nueva normalidad" en Panamá, que vive una severa crisis económica derivada de la pandemia que hará lenta la reactivación de este país de 4,2 millones de habitantes.
El pasado 16 de marzo, una semana después de que se reportó el primer caso de la COVID-19, el Gobierno cerró las actividades no esenciales como medida para frenar la propagación de la enfermedad.

Las persona almuerzan guardando el distanciamiento social y siguiendo las medidas preventivas contra el COVID--19.
 

Un cliente desinfecta una copa de vino en un restaurante en el Casco Viejo en Ciudad de Panamá 

Una monja camina en el centro comercial Albrook Mall, en Ciudad de Panamá (Panamá). Los restaurantes y el comercio minorista comenzaron este lunes a recibir clientes y se reactivó la aviación nacional en el marco del cronograma hacia una "nueva normalidad" en Panamá, que vive una severa crisis económica derivada de la pandemia que hará lenta la reactivación de este país de 4,2 millones de habitantes.

Los restaurantes recibieron a clientes hoy, después de cinco meses de haberse mantenido cerrados.

Un santo con mascarilla se encuentra en un restaurante de la ciudad de Panamá.

La paralización derivó en la suspensión de más de 260.000 contratos, de los cuales se ha reactivado en el marco de la reapertura gradual unos 62.000, según los datos oficiales, mientras que la caída del producto interno bruto (PIB) para este año se calcula entre un 9 % y un 13 %, de acuerdo con el Gobierno y analistas locales, respectivamente.

Se espera que entre el 70 % y 60 % de estos negocios abran sus puertas desde este lunes, respectivamente, mientras que el resto no lo hará porque está negociando alquilares, adecuando los locales o no ha conseguido financiación.

Se espera que otros negocios abran y los que no lo han hecho es porque se está negociando alquilares, adecuando los locales o no ha conseguido financiación.

Clientes cenan en un restaurante en el Casco Viejo en Ciudad de Panamá (Panamá).

Una mujer cena en un restaurante en el Casco Viejo en Ciudad de Panamá el día de la reactivación de la actividad. 

Un anuncio sobre el uso obligatorio de tapabocas en un restaurante en el Casco Viejo en Ciudad de Panamá. 
El 25 % de los negocios, unos 1.500 en todo el país, ya quebró, le dijo a Efe el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Domingo de Obaldía.

Un comerciante mide con una cinta métrica la distancia entre las mesas en un restaurante en el Casco Viejo. Desde hace unos tres meses los comercios minoristas venden con entrega a domicilio y a las puertas del local, modalidades insuficientes para mantener el negocio según sus dueños.

OTRAS GALERÍAS