Así se apreció el eclipse total de luna en Panamá (Fotos)

Fotos: EFE

En la noche del domingo y la madrugada de este lunes volvió a repetirse un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supuso, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundizara en el conocimiento del satélite.

El fenómeno se pudo apreciar desde distintos puntos de todo el territorio panameño con su color rojo oscuro durante la totalidad que la da el nombre de luna de sangre.

La Luna esconde todavía muchos secretos, y entre ellos por qué son tan diferentes la cara visible y la cara oculta.

A diferencia de los eclpses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

En Panamá, la Dirección Nacional  de Ciencias Espaciales (DINACE) de la Universidad de Tecnológica de Panamá, así como tambipen numerosas instituciones científicas y agencias espaciales programaron eventos especiales con motivo de este fenómeno astronómico.

La fase de Penumbra (primer contacto), ocurrió a eso de las 8:30 p.m., la Umbra a las 9:27 p.m., la fase total: 10:27 p.m., el Fin de la fase total fue a las 11: 53 p.m., la Umbra del último contacto a las 12:54 p.m., mientras que la Penumbra fue a la 1.51 a.m.

Los eclipses, y sobre todo los totales, son una oportunidad para escudriñar algunos de esos secretos; una oportunidad que volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre.

OTRAS GALERÍAS