Bomberos conmemoran 108 años de la tragedia del Polvorín

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) rindió honores a los seis bomberos Alonso Teleche, Luis Buitrago, Luis De Bazach, Faustino Rueda, Félix Antonio Álvarez y Juan Bautista Beltrán, fallecidos el 5 de mayo de 1914.
 

Los actos protocolares se llevaron a cabo en la Plaza 5 de Mayo, erigida por el entonces presidente de la República, Belisario Porras, en honor a los bomberos fallecidos, con la participación de la ministra de Gobierno, Janaina Tewanei Mencomo, el coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, la coronel Matilde Torres, subdirectora general y el Dr. Juan Bosco Bernal, rector de Udelas y orador de fondo.
 

Previamente, se realizó un desfile que inició en la Estación Ricardo Arango, ubicada en Calidonia, hasta la Plaza 5 de Mayo, en el corregimiento de Santa Ana, con la participación de oficiales, clases y tropas.
 

Bajo las notas de la pieza “Héroes 5 de mayo”, interpretada por la Banda de Música del BCBRP, se colocaron ofrendas florales en el Obelisco a los Mártires de El Polvorín. Seguidamente, y al toque de campana, se realizó el llamado a lista de los Héroes de El Polvorín, en el que cada asistente respondió “Presente” a la mención del nombre de cada mártir.
 

El coronel Solís Pérez resaltó que este año, como los anteriores, el BCBRP rinde especial tributo de honor y reconocimiento a los compañeros fallecidos, a quienes llamó mártires de la Tragedia de El Polvorín.
Sin embargo, consideró importante recordar a las unidades que sufrieron severos traumas, siendo uno de ellos el Comandante Darío Vallarino, que perdió una de sus piernas.

El jefe de los bomberos también tuvo palabras de reconocimiento para las seis vidas ofrendadas por la Policía Nacional y los heridos por parte de la ciudadanía cercana al lugar.
Por su parte, el Dr. Bernal dijo que en la evolución de la sociedad existen acontecimientos que marcan la existencia de las personas, familias, organizaciones y del propio gobierno, El Polvorín es uno de ellos distantes en el tiempo, pero cercanos a nuestros corazones.

Enfatizó que la sociedad recuerda con emoción el sacrifico de sus héroes caídos, no en el campo de batalla, sino en la concordia patriótica y citó que durante el sepelio los bomberos fallecidos el presidente  Porras los llamó “soldados de paz”.
 

En horas de la mañana, los comandantes de la Zona Regional Panamá, Cnel. Jorge Mendives y Tte. Cnel. Ricardo De León Marciscano, realizaron una romería al Cementerio Amador y colocaron ofrendas florales en el Mausoleo del Bombero.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al sitio exacto de la tragedia, ubicada contiguo al Hospital Santa Fe, donde se colocaron ofrendas florales.

OTRAS GALERÍAS