Calendarios de adviento, cuenta atrás para Nochebuena

La tradición germana de los calendarios de adviento ha ido extendiéndose poco a poco. En el Reino Unido y Estados Unidos ya ha alcanzado un éxito notable y también comienza a hacerse presente en otros lugares. Fotos: EFE

En el cristianismo, el adviento es el comienzo del año litúrgico y comprende las cuatro semanas anteriores al 24 de diciembre (Nochebuena). Se trata de un periodo de preparación espiritual para la llegada del niño Jesús.
En los países del centro del continente europeo estas fechas se viven con una alegría especial.
Cuando se acerca el mes de diciembre, comienzan los tradicionales mercados navideños y el aire se llena de aromas a vino caliente especiado y dulces típicos.

Los calendarios de adviento, con su pequeña sorpresa diaria entre el 1 y el 24 de diciembre, hacen que esperar la Navidad sea todavía más ameno.
Esta tradición nació en Alemania, donde los más pequeños de la casa solían hacer marcas con tiza en las puertas o en las paredes y luego iban borrando una marca cada día durante la temporada de adviento.
También solían colocar pajitas en un pesebre a diario hasta tener preparada una cuna para el niño Jesús la víspera de Navidad.

Una de las primeras referencias a los calendarios de adviento procede de un libro infantil escrito por Elise Averdieck.
“Por la noche, cuando la pequeña Elisabeth se va a la cama, su madre le habla de la historia de la Navidad y aprenden y cantan muchos villancicos. Cada noche se añade una imagen y los niños saben que, cuando hay 24 imágenes en la pared, la Navidad ha llegado”, narra este libro editado en 1851.

La tradición de hacer marcas en la pared o colocar 24 imágenes religiosas, acabó por dar paso a los calendarios de adviento comerciales.
El primero de ellos se publicó en Hamburgo en 1902, aunque no era un calendario de adviento propiamente dicho sino un reloj. Tenía una manecilla de latón y los números comenzaban en el trece. Sus paneles contenían, principalmente, versos de villancicos.

Sin embargo, suele considerarse a Gerhard Lang como el pionero de los calendarios de adviento impresos.
Cuando era pequeño, su madre solía darle 24 dulces colocados en una caja de cartón y le permitía comer uno cada día durante el periodo de adviento.

Valiéndose de sus recuerdos de infancia, en 1908 sacó a la venta un calendario de este tipo, pero sustituyendo los dulces por dibujos coloridos que podían recortarse y pegarse en una caja de cartón.
Ya en la década de 1920, modificó sus calendarios para incluir unas puertas que, al ser abiertas, desvelaban un obsequio, lo que supuso un gran éxito comercial.

Durante la II Guerra Mundial, los calendarios de adviento dejaron de circular. En 1945, el editor de Stutgart Richard Sellmer obtuvo un permiso de las fuerzas de ocupación estadounidenses para imprimir y vender calendarios de adviento.
El primer calendario prenavideño de este tipo en la posguerra se tituló “Die kleine Stadt” (la pequeña ciudad) y todavía se puede comprar hoy en día.

Richard Sellmer lo dibujó a mano en la sala de estar de su casa en Schmellbachstrasse, frente al actual edificio de la empresa Sellmer, que hoy dirige la tercera generación de la familia. (https://sellmer-adventskalender.com/es).
A pesar de que la temporada de adviento ya había comenzado cuando Sellmer imprimió su “pequeña ciudad”, este primer calendario tras el conflicto bélico logró una gran acogida.

En la actualidad, los calendarios de adviento Sellmer muestran paisajes nevados, estampas navideñas, imágenes religiosas como el portal de Belén o la adoración de los reyes magos, escenas inspiradas en la época victoriana y monumentos emblemáticos de distintas ciudades alemanas.
La mayoría de ellos ocultan una imagen tras cada una de las ventanas. Otros, en cambio, esconden un pequeño bombón de chocolate.

OTRAS GALERÍAS
  • El derrame de crudo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima ha dejado playas negras, especies animales muertas y "el peor desastre ecológico" producido en la capital peruana en los últimos tiempos, según afirmó este miércoles el Gobierno peruano.

    Crece el impacto ambiental en costa de Perú por derrame de petróleo de Repsol (Fotos)
  • Tras días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga describió este martes como "un desastre sin precedentes" el tsunami y la erupción volcánica sufridos por este archipiélago del Pacífico Sur donde se ha confirmado la muerte de tres personas.

    Divulgan primeras imágenes de la devastación en Tonga tras erupción y Tsunami (Fotos)
  • Los miembros Vardanyan Brothers of Armenia actúan durante la noche de gala del 14º Festival Internacional de Circo de Budapest en el Capital's Circus de Budapest, Hungría.

    Festival Internacional de Circo de Budapest (Fotos)
  • Sonora Espinosa, una desempleada de 60 años que busca su sustento diario en la concurrida Avenida Central de la capital de Panamá, forma parte del 47,6 % de personas económicamente activas que se encuentran en la economía informal en Panamá, es decir, 677.875, según datos oficiales de octubre pasado.

    ¿Qué puedo vender? se preguntan miles en Panamá empujados a la informalidad
  • Vista general del canal de Griboyedov con la Catedral de Kazan (L) y la Iglesia del Salvador sobre la Sangre (R) durante un calentamiento en San Petersburgo, donde las temperaturas han alcanzado los tres grados centígrados en la segunda ciudad más grande de Rusia.

    Imágenes que hacen noticias (Fotos)
  • Un estudio internacional de arquitectura se ha inspirado en ese concepto para transformar y modernizar una antigua aldea china cargada de historia y situada en un delta fluvial, dando paso a un nuevo centro cultural y artístico, denominando a su propuesta de diseño ‘A village under the Dome’ (Un pueblo bajo la cúpula).

    El pueblo bajo la cúpula (Fotos)
  • Al menos 10 personas murieron y un centenar más tuvo que abandonar sus viviendas en las últimas 24 horas, por las fuertes lluvias que azotan a la región de Minas Gerais, el segundo estado más afectado por los aguaceros en Brasil en las últimas semanas, informó este martes la Defensa Civil.

    Desolación y muerte dejan lluvias en Brasil (Fotos)
  • La ciudad de Nueva York amaneció este viernes cubierta de blanco tras la primera nevada del invierno y del año, aunque ha sido relativamente moderada comparada con la de otros inviernos.

    Nueva York amaneció cubierta con la primera nieve del año (Fotos)
  • Esculturas y carrozas permanecen exhibidas mientras grupos de personas acuden a observarlas hoy, en las calles de Pasto (Colombia). Con el "Canto a la Tierra", el Carnaval de Negros y Blancos comenzó este lunes sus desfiles en la ciudad colombiana de Pasto (sur), donde hasta el próximo 10 de enero se celebrará una de las fiestas más tradicionales del país.

    Canto a la Tierra" llena de música y color el Carnaval de Negros y Blancos (Fotos)
  • Panasonic demuestra uno de sus robots acompañantes durante el Salón Internacional de Electrónica de Consumo de 2022 en el Centro de Convenciones de Las Vegas en Las Vegas. La mayor feria de electrónica de consumo del mundo, CES, abrió este miércoles sus puertas en un formato mixto virtual y presencial en Las Vegas, el segundo año en que este encuentro anual se ve sustancialmente deslucido por el impacto de la pandemia de covid-19.

    Consumer Electronics Show abrió sus puertas con formato mixto (Fotos)
  • La sede del Banco Central Europeo (BCE) está iluminada con varios motivos para conmemorar el 20 aniversario del euro en Frankfurt am Main, Alemania. El espectáculo de luces se lanzó el 1 de enero e iluminará la sede del BCE por la noche durante los primeros diez días del mes. (Alemania)

    Imágenes del mundo que hicieron noticia hoy (Fotos)
  • segunda_legislatura_del_tercer_periodo_asamblea

    La Asamblea Nacional instaló hoy domingo, 2 de enero, la segunda Legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias.

    Asamblea instala nuevo periodo de sesiones ordinarias (Fotos)
  • Los lujos no podía faltar. Las remodelaciones a la residencia podían elevar su valor al millón de dólares. Foto: Edwards Santos 

    La lujosa y pomposa casa de los narcos con área de caleto (Fotos)
  • El tifón Rai, el más poderoso en llegar a Filipinas este año, ha arrasado la turística isla de Siargao, que ha quedado prácticamente inundada, según las imágenes facilitadas por las autoridades este viernes.

    Así quedó la isla Siargao tras el paso del supertifón Rai (Fotos)
  • Broye Luminis resaltará el bosque de Faye, a través de un viaje encantador y multisensorial.

    Festival de Luces Broye Luminis (Fotos)
  • Los trabajos de recuperación y rescate del más de centenar de personas desaparecidas tras los tornados que asolaron varios estados de EE.UU. continúan este martes con el anhelo de que la cifra de muertos no supere los 88 actuales.

    Divulgan imágenes de la magnitud de la devastación en EEUU tras paso de tornados (Fotos)
  • Diversos parques y avenidas de la ciudad capital lucen coloridas decoraciones navideñas para alegrar a familias enteras, en estas fiestas.

    "Vive tu Navidad Panamá" (Fotos)
  • Con la participación de 100 mujeres emprendedoras de diversas provincias del país, el Instituto Nacional de la Mujer, culmina el pasillo del emprendimiento que por 40 días, permitió a las artesanas participantes ofrecer sus productos al público en alianza con albrook mall , como aporte a la reactivación económica de este sector del país.

    Culmina con éxito el Pasillo del Emprendiemiento (Fotos)
  • Líderes sindicales y de gremios docentes demandaron este viernes que el Estado panameño cumpla con lo consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantice derechos básicos como educación, vivienda, salud, alimento y trabajo bien remunerado.

    Sindicalistas y educadores marchan a la presidencia para pedir que el Estado garantice derechos básicos (Fotos)
  • El pavo es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía de la Navidad, en Europa y América, principalmente en la cena de Nochebuena, y también se come tradicionalmente durante el Día de Acción de Gracias que se celebra en EEUU y Canadá. Los nutricionistas también recomiendan incluirlo en nuestra dieta habitual más allá de esas fechas señaladas.

    Las bondades del pavo, un alimento completo (Fotos)