Colombia se prende; marcha, enfrentamientos y cacerolazos

Decenas de miles de colombianos de todas las condiciones sociales expresaron este jueves en las calles del país su rechazo a las políticas del presidente Iván Duque, una jornada mayormente pacífica que fue empañada al final por vándalos en Bogotá y Cali, lo que obligó a imponer toque de queda en esta última.

El alegre desfile de los jóvenes, con banderas e instrumentos musicales, contagió a muchos ciudadanos que se les sumaron en su marcha hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá, el Parque de las Luces en Medellín o el Paseo Bolívar de Barranquilla para reclamar al Gobierno más inversión en educación.
Esas imágenes se replicaron en distintas partes y juntaron en una marea humana a estudiantes, trabajadores, indígenas, sindicalistas, colectivos de negros e incluso exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz.
Uno de ellos fue Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgida de la desmovilización de la antigua guerrilla, quien participó en una de las caminatas en Medellín fuertemente escoltado.
"Estamos arrinconando a quienes quieren que sigamos en guerra (...) Yo espero que escuchen al pueblo, tengo la esperanza de que razonen y escuchen la voz del pueblo, el pueblo está pidiendo paz y está pidiendo reconciliación", dijo a periodistas Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko".

 

 

Verdaderos ríos humanos recorrieron desde esta mañana calles y avenidas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta y otras capitales bajo una sola consigna, pedir al Gobierno cambios en su política económica y social para frenar la desigualdad y la pobreza.

"Este paro nacional básicamente tiene como propósito rechazar las reformas laboral, pensional y tributaria del Gobierno de Iván Duque que van en contravía de derechos conquistados por el movimiento sindical y por los trabajadores en años de lucha", dijo a Efe Carlos García, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS).

El eje de la protesta convocada por las centrales obreras, que prácticamente paralizó toda actividad en el país, fue el rechazo al "paquetazo" de medidas económicas que, según los sindicatos, el Gobierno de Duque quiere proponer al Congreso para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

Las organizaciones sociales también reclaman al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, que el próximo domingo cumple tres años, así como protección a indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder hace quince meses.
Las centrales obreras no dieron cifras de participación, pero el Ministerio del Interior calculó que a las manifestaciones acudieron unas 207.000 personas en todo el país, dato que puede quedarse corto por lo visto en las calles.

Los universitarios, que en los últimos años se convirtieron en motor de la protesta social, lideraron muchas de las manifestaciones con cánticos como "Soy, soy estudiante soy" a lo largo y ancho de las calles con mensajes como "El gobierno no invierte en la educación por temor a la emancipación" o "Más salarios, menos impuestos".
 

El ambiente festivo que predominó en la jornada, salvo algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías que no pasaron a mayores en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, entre otras ciudades, se desdibujó en la hora del cierre cuando vándalos hicieron su aparición para provocar disturbios.

Encapuchados atacaron con cócteles molotov, piedras y ladrillos edificios públicos del centro de Bogotá y se enfrentaron con policías en su intento de ingresar en el Capitolio Nacional y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía capitalina.
Policías y encapuchados libraron una batalla campal por cerca de una hora en la Plaza de Bolívar al caer la tarde hasta que la fuerza pública logró dispersar a los agitadores.

Una de las situaciones más crítica se produjo en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y tercera ciudad de Colombia, donde el alcalde Maurice Armitage declaró el toque de queda para contrarrestar el vandalismo que se desató en algunos barrios.

Desórdenes similares se dieron en los alrededores de la Universidad Nacional, en la Avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto, y en el populoso barrio de Suba, donde también hubo enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y saqueos de algunos comercios.

"Después de ver la manifestación de unas 20.000 personas que concurrieron en paz hasta el CAM (Centro Administrativo Municipal), no tengo otra opción que decretar el toque de queda (...) Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios", dijo Armitage a periodistas.
La misma medida fue implantada en los municipios de Candelaria y Jamundí, cercanos a Cali, donde también hubo saqueos.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT) al menos 28 uniformados habían resultado heridos, de ellos 23 en Cali, tres en Bogotá, uno en el departamento de Caldas y otro en Santa Marta, capital del Magdalena.  También quedaron heridos ocho civiles, tres de ellos en Bogotá, tres en Manizales, capital de Caldas, y dos en Cali. 

OTRAS GALERÍAS
  • investidura de Joe Biden efe

    Al mediodía de este miércoles el demócrata Joe Biden será investido como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos en una ceremonia con pompa pero sin multitudes en la explanada del Mall de Washington, rodeada por un despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes.

    Guía para la investidura de Joe Biden (Fotos)
  • Temporal de nieve  España efe

    El temporal de frío y nieve puso este jueves en alerta a toda España  y está afectando a las comunicaciones por tren y carretera debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas del país.

    Temporal de nieve activa las alertas en España y afecta al transporte (Fotos)
  • Seguidores de Donald Trump asaltan el Capitolio efe 1

    El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, culpó este miércoles a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar su derrota electoral, mientras sus seguidores asaltaban el Capitolio.

    Seguidores de Donald Trump asaltan el Capitolio (Fotos)
  • enfrentamientos  campesinos policías Perú efe

    Nuevos enfrentamientos se produjeron este martes en el sur y el norte de Perú, cuando agentes antidisturbios intentaron desbloquear la carretera Panamericana que ha sido tomada por miles de campesinos que protestan por la falta de aprobación de una nueva ley agraria por el Congreso.

    Trabajadores agroindustriales de Perú protestan ante rechazo aprobación de la nueva ley agraria (Fotos)
  • jovenes_protestan_contra_decreto_830

    Portando carteles con mensajes como el de Salvador Allende que sostiene que "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", los jóvenes se concentraron en las inmediciones de la Plaza 5 de Mayo. 

    Jóvenes se manifiestan en contra del Decreto Ejecutivo 830 (Fotos)
  • Invasores en Panamá.

    El paisaje es desolador: acaba de llover y mover los materiales se ha convertido en una odisea; el lodo, las nubes y el atardecer amenazante impiden continuar los trabajos. El sistema de electricidad, robado del cableado más cercano, tampoco proporciona luz a todos los puntos de lo que en un futuro será una barriada.

    Invasores en Panamá, la "lucha" por tener casa que se agudiza con la pandemia (Fotos)
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

    Diversas organizaciones y colectivos de Mujeres se manifestaron este miércoles en Panamá contra la agresión sexual, la violencia machista y la impunidad de esos delitos, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas. 

    Mujeres denuncian que la justicia no las protege de la violencia en Panamá (Fotos)
  • Exigen internet gratis para estudiantes en Panamá en tiempos de pandemia

    Educadores, padres de familia y organizaciones populares de Panamá salieron este viernes a las calles de la capital en reclamo de mejores condiciones educativas, acceso gratuito a internet para los estudiantes y estabilidad para los docentes en el contexto de la pandemia en curso.

    Exigen internet gratis para estudiantes en Panamá en tiempos de pandemia (Fotos)
  • Protestas por el alza de impuestos en Costa Rica

    La Fuerza Pública de Costa Rica reforzó este jueves su presencia en Paso Canoas, frontera con Panamá, ante la amenaza de un grupo de manifestantes de bloquear el paso entre ambos países.

    Costa Rica refuerza vigilancia en frontera con Panamá ante amenaza de bloqueo (Fotos)
  • Un pescador recoge un ancla antes de zarpar en el puerto de Palo Seco, en el Golfo de Montijo en Mariato, Veraguas (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

    A quien madruga Dios le ayuda: así es la vida del puerto Palo Seco en Panamá
  • Iota deja al menos 26 muertos y devastación en Centroamérica y el Caribe

    Al menos 26 muertos y devastación dejó en Centroamérica y el Caribe la tormenta tropical Iota, que se disipó este miércoles tras embestir a parte de la región como un poderoso huracán, el segundo en dos semanas.

    Iota deja al menos 26 muertos y devastación en Centroamérica y el Caribe (Fotos)
  • El abeto canadiense, de casi 23 metros de alto, viajó hasta la Gran Manzana desde la localidad de Oneonta, en la zona central del estado de Nueva York, donde este año el jardinero jefe del Rockefeller, Erik Fauze, encontró el árbol adecuado, con "la forma navideña perfecta", explicó a los medios locales. EFE/Justin Lane/

    Arbol de Navidad llega al Rockefeller Center
  • Tras varios días de despeje de la vía, obstruida por deslaves producto de las lluvias, Virgilio Saldaña logró llegar con un tractor y autos todoterreno a su finca situada en las Tierras Altas de Chiriquí, oeste de Panamá, para constatar que sus cultivos de cebolla estaban prácticamente perdidos. Un cultivo de papas afectado por un deslave el 9 de noviembre de 2020, en el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí (Panamá). 

    Las lluvias y los deslaves afectaron los cultivos agrícolas (Fotos)
  • El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, presidió esta ceremonia interreligiosa en compañía de los líderes de las comunidades de fe que conviven en nuestro suelo patrio, entre ellos el obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico de Panamá; Sheikh Mohamed El Sayed, de la Comunidad Musulmana de Panamá; Frank Kardonski, de la Comunidad Judía de Panamá; Yolanda Rodríguez, de la comunidad Bahá’i; y el pastor José Antonio MC Kella Cane, de la Alianza Evangélica de Panamá.

    En honor a las víctimas del COVID19
  • En las faldas de Cerro Ancón, donde ondea una inmensa bandera tricolor de Panamá que recuerda "el mes de la patria", se encuentra el cementario histórico y abarrotado de tumbas, donde la humedad corroe las cruces blancas de piedra y madera. Allí descansan expresidentes, políticos, militares, escritores y centenares de panameños.

    Un día de difuntos entre restricciones y poco público
  • Eslovenia, pasión por el ciclismo

    Situada entre el mar Adriático en el sur, los Alpes Julianos en el este y el norte, y con prados y cuestas suaves en la parte este del país, tiene una ramificada red de miles de kilómetros de rutas aptas para ciclistas. EFE

    Eslovenia, pasión por el ciclismo (Fotos)
  •  El artista franco-suizo Saype posa en su propia pintura biodegradable titulada 'detrás de los proyectos del muro' en un espacio flotante en el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía.

    El artista franco-suizo Saype posa en su propia pintura biodegradable titulada 'detrás de los proyectos del muro' en un espacio flotante en el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía.

    El mundo en varios clic
  • En este día nublado la afluencia a esta playa, aledaña a la Ciudad de Panamá y por ello muy visitada normalmente, fue baja, quizá por los pronósticos de lluvia o quizá por la crisis económica que abate al país tras meses de una economía casi paralizada a causa de la emergencia sanitaria.

    Día de playa y familia, después de 8 meses
  • Oficiales de distintas entidades de seguridad se preparan para custiodiar las playas y ríos. Edwards Santos

    La Fuerza de Tarea Conjunta activa el operativo "Océano 2020"
  • Daddy Yankee mientras posa con sus siete Premios Billboard. EFE/John Parra--

    Premios Billboard de la Música Latina