Cristóbal Colón panameño

Un peculiar Cristóbal Colón de tez morena descubrió América varios días después de la fecha histórica conocida, tocando tierra en un pueblo pesquero del caribe panameño, aunque no en sus tres carabelas, sino en rudimentarios cayucos, según una dramatización popular de los lugareños.
 

 

​Ya son más de 40 años que una gran cantidad de los cerca de 500 habitantes de la comunidad de Viento Frío en la Costa Arriba de la provincia panameña de Colón se involucran en lo que es su interpretación del descubrimiento de América, con una puesta en escena colectiva y al aire libre llamada "Juego de indios".

Lejos de ser un asunto solemne, la representación adquiere la forma del teatro popular, improvisado y sin apegarse a un libreto propiamente dicho, pero sí retrata con una crudeza épica los dos primeros intentos fallidos por desembarcar de los conquistadores que son repelidos con piedras y palos por los indígenas.

En este espectáculo, los indígenas, que son representados por morenos embadurnados de lodo de los pies a la cabeza para semejar la piel nativa, son, junto a sus mujeres, diezmados o convertidos en esclavos por los colonialistas al final de una batalla campal que se desata luego de que logran arribar a puerto.

No hay un vestuario formal, son disfraces rudimentarios de los que se echa mano en esta recreación del descubrimiento, al igual que las utilerías, como viejos caparazones de abanicos que sirven de escudos, espadas de madera y garrotes improvisados.

Mientras todo esto se daba, en Viento Frío se disfrutó también este fin de semana de una fiesta gastronómica con variados platos de comida caribeña y mariscos muy comunes de una comunidad costera.

El protagonista de esta particular celebración, que tiene sus orígenes en las narraciones orales con las que un maestro docente recreaba los hechos relacionados con la conquista, es el moreno Vicente Forsythe, un añejo habitante de Viento Frío que interpreta a Cristóbal Colón.

Desde hace 11 años, calzando unos zapatos blancos, medias altas y cubierto con un abrigo que le llega a las rodillas, Forsythe se mete en el papel del descubridor, en lo que él define como un juego.


"Nosotros jugamos a nuestras tradiciones así", declaró a Efe el veterano actor, quien, sin embargo, suelta un reproche acerca de que "no tenemos un vestido adecuado (del) que lleva Cristóbal Colón", y aclaró que la actividad no han tenido nunca el apoyo de ningún Gobierno.

Forsythe, como los otros actores que hacen de conquistadores, se aplican una especie de cal blanca en el rostro que los haga ver de tez blanca.

Confiesa que para su actuación se inspiró en otros que estuvieron "jugando a esto" de hacer de Colón, pero que igual por su experiencia y como conocedor de la historia siempre quiso hacer este papel.

Forsythe también lanzó un llamado para que "no dejen morir la historia ni la tradición de lo que es los 'Juegos de Indios' como (los) llamamos o el descubrimiento de América".

OTRAS GALERÍAS