Ecoruta de la tortuga de Mariato

Este fin de semana , la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) inauguró una caseta de información turística, un compromiso adquirido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen con el pueblo de Mariato, un destino que destaca por su desarrollo sostenible con diversas actividades, de las cuales resalta el avistamiento y conservación de tortugas marinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ecoruta de la Tortuga cubre todo el Corregimiento de Quebro, en Mariato, uno de los destinos más biodiversos y quizás poco conocidos de la zona costera del Pacífico del istmo panameño. El proyecto es una iniciativa de turismo comunitario en la que participan las comunidades de Mata Oscura, Rusia de Quebro, Higuenoso, Morrillo y Loma de Quebro, todas activamente involucradas en la conservación e investigación de tortugas marinas y de protección a los manglares.

Aunado al avistamiento de tortugas desovando y la posibilidad de visitar el proyecto de conservación de nidos, la Ecoruta de la Tortuga ofrece otros atractivos entre los que destacan: recorridos por fincas agroturísticas, senderismo en manglares, bailes folclóricos, clases de cocina tradicional y deportes acuáticos como kayak y snorkel. También está tomando mucho auge en la comunidad de Torio, en Mariato, lanzarse desde una pendiente muy pronunciada con un parapente (paracaídas) con descenso en la playa Torio.

En este proyecto de turismo comunitario está involucrado también el tema de investigación y conservación. ”Vamos alineados con el Plan Maestro de Turismo Sostenible de la ATP en cuanto a la economía verde, azul y naranja, y en los últimos años hemos introducido una tecnología pionera para salvar los nidos con el uso de drones y cámaras de sensores de calor, que señala con un círculo rojo el lugar exacto donde está anidando la tortuga en la playa.”

Por temporada, estas comunidades reciben aproximadamente entre 2 mil y 3 mil visitantes nacionales y extranjeros interesados en conocer el misterio de las tortugas marinas. En la noche los visitantes pueden apreciar el desove de las tortugas y en la mañana la liberación de los neonatos.

El día sábado, la ATP inauguró y entregó a la Cámara de Turismo de Mariato una caseta de información turística, ubicada en el Corregimiento de Llano Catival, en Mariato, en un terreno de 200 metros cuadrados.

“Actualmente están anidando la tortuga lora y carey y en espera las primeras verdes o negras del Pacífico, esta última permanece en temporada hasta febrero y marzo. Para los meses de diciembre y enero arriba la especie “canal”, con el nombre científico (Dermochelys coriacea), la más grande del mundo, de color negro con manchas blancas, de dos metros de largo.

Los neonatos de tortugas poseen un mecanismo denominado “impronta”, que les permite grabar, cuando se arrastra por la arena para ir al mar, el sitio en el que se encuentran según el campo magnético de la tierra, es así que las hembras en 20 años saben cómo regresar a la playa donde nacieron, para poner sus huevos. “Si se les impide realizar ese recorrido para que ellas marquen la posición de la playa, se desorientan perdiéndose el ciclo.”

OTRAS GALERÍAS