En honor a las víctimas del COVID19

El Gobierno Nacional, las comunidades de fe presentes en Panamá, la sociedad civil y representantes de diversas etnias del país rindieron un homenaje a las víctimas y héroes de la pandemia con un responsorio realizado en la Catedral Basílica Santa María La Antigua.

 

El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, presidió esta ceremonia interreligiosa en compañía de los líderes de las comunidades de fe que conviven en nuestro suelo patrio, entre ellos el obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico de Panamá; Sheikh Mohamed El Sayed, de la Comunidad Musulmana de Panamá; Frank Kardonski, de la Comunidad Judía de Panamá; Yolanda Rodríguez, de la comunidad Bahá’i; y el pastor José Antonio MC Kella Cane, de la Alianza Evangélica de Panamá.

Por el Gobierno Nacional asistieron la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, así como el resto de los ministros de Estado y los jefes de todos los estamentos de seguridad y directores de entidades.

“Representantes de las autoridades gubernamentales, de la sociedad civil, de las etnias y de las diversas comunidades de fe nos congregamos —sin ver nuestras diferencias políticas ni religiosas— para elevar juntos nuestras súplicas al Dios de la Vida, para que nos fortalezca, para que renueve nuestras esperanzas y la fe de que sí es posible construir un Panamá más justo, solidario y fraterno”, expresó el arzobispo durante la reflexión.

El arzobispo indicó que también oraron por los familiares de las víctimas para que reciban el don del consuelo, y por todos los que han sufrido los efectos de este virus, los que han pasado por la enfermedad, así como los que sufren y sufrirán sus consecuencias.

También destacó que este responsorio se realiza en el inicio del Mes de la Patria y en la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, que este año “representan el preludio de las celebraciones del bicentenario del país”, agregó.

También destacó que este responsorio se realiza en el inicio del Mes de la Patria y en la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, que este año “representan el preludio de las celebraciones del bicentenario del país”, agregó.

“Es una ocasión propicia para reconocer a los patriotas que han protegido y acompañado a nuestro pueblo en esta crisis sanitaria y quienes han garantizado con su trabajo el funcionamiento de la sociedad”.

Posteriormente, los representantes de cada una de las comunidades de fe presentes en el territorio nacional elevaron una plegaria en sus idiomas de origen por los difuntos, especialmente por los caídos durante la pandemia.

Representantes de cada uno de estos héroes durante la pandemia: Fuerza de Tarea Conjunta, el personal de salud, los productores agropecuarios, los educadores, estudiantes, los voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil y las “hormiguitas” y recolectores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario encendieron una luz que colocaron sobre un mapa —representativo del istmo— lleno de claveles en recordación de las víctimas y por los sobrevivientes del virus.

Luego el arzobispo invitó a que se atenuaran las luces del templo, que todos los presentes encendieran la luz de su celular y que en los hogares encendieran velas en un minuto de recordación por las víctimas de la pandemia.
 Y, al finalizar encedieron luces con los colores de la bandera que se reflejaron en la parte frontal dal templo

OTRAS GALERÍAS