Esmirna, perla del Egeo, entre la Antigüedad y el turismo sostenible (Fotos)

Esmirna, la "perla del Egeo", se asoma por encima de ese mar a islas griegas como las de Samos, Lesbos o Quíos. La región fue un importante centro comercial en la Antigüedad, donde enlazaba la ruta de la seda desde Oriente y el Mediterráneo. De hecho, la ciudad de Esmirna es aún uno de los puertos más importantes de Turquía y acoge la zona franca más grande del país.  Entre la enorme riqueza cultural e histórica, las ruinas de Éfeso son uno de los principales atractivos de la provincia de Esmirna. Fotos: EFE
 

Aunque está a apenas una hora en coche desde Esmirna capital, una importante parte de los casi dos millones de turistas que la visitan cada año, llegan en cruceros hasta el puerto de Kusadasi, 20 kilómetros al sur, especialmente desde Estados Unidos y Sudamérica.

Aunque su fundación original se remonta al siglo X antes de Cristo, según la leyenda a manos de Ephos, reina de las Amazonas, la ciudad vivió su esplendor bajo dominio de Roma ocho siglos después.

La Ephesus romana fue una de las ciudades más importantes de Asia Menor, que tenía un teatro para 25.000 espectadores, uno de los más grandes del imperio romano, y una biblioteca con más de 200.000 pergaminos, la segunda más grande del mundo antiguo, tras Alejandría.

En sus inmediaciones se levantaba el Templo de Artemisa, una de las siete maravillas de la antigüedad, destruido en un incendio intencionado, según la tradición, el 21 de julio del año 365 antes de Cristo, el mismo día en que nació Alejandro Magno.

"Aquí se resumen 7.000 años de la Historia de las religiones", indica Volkan Bikmaz, un guía turco de origen eslavo que se presenta a sí mismo como ejemplo de la mezcla y la diversidad cultural de esta parte del Mediterráneo.

Es un testimonio de la importancia del comercio y de su tradición de ciudad multiconfesional: por sus callejuelas se suceden las antiguas sinagogas con nombres como la de la Signora, recuerdo de que Esmirna fue un gran centro sefardí.

Entre sus atractivos e encuentra una estatua de época romana de la diosa de la fertilidad Artemisa, conservada en el Museo de Éfeso en Selcuk, cerca de Esmirna.

La oferta de turismo de naturaleza incluye numerosos parques y rutas. Esmirna es, por ejemplo, hogar de aproximadamente el 5% de la población mundial de flamenco común, que pueden observarse  en la reserva natural del Delta de Gediz, al norte de Esmirna capital.

OTRAS GALERÍAS