Féminas exigen un alto a la violencia contra la mujer (Fotos)

Cientos de mujeres marcharon este jueves en Panamá por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ante los casos de femicidios, intensificados por la pandemia de la Covid-19, y las diferentes formas en que son violentadas. Fotos: EFE

La pacífica manifestación partió desde la histórica Plaza 5 de Mayo, frente al Parlamento, hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia llenando las principales calles de Ciudad de Panamá de banderas moradas, símbolo del feminismo.

"Amiga, hermana, si te pega no te ama" o "señores y señoras, no sean indulgentes, a la mujeres se les mata delante de la gente" fueron algunas de las consignas que gritaban alrededor de 300 presentes al ritmo de una batucada.

"La mayor reivindicación de nosotras es erradicar la violencia contra las mujeres y el aumento desproporcionado del mismo en los últimos años por una falta de políticas drásticas contra la violencia", dijo a Efe la socióloga y experta en derechos humanos, Eusebia Solís.

Lideradas por un grupo de niñas a la cabeza de la marcha, adultas mayores, jóvenes, entre los que había diferentes grupos étnicos - indígenas y afrodescendientes - caminaron para pedir "justicia" por mujeres, adolescentes y niñas asesinadas en los últimos años.

"Queremos luchar por vidas dignas y libres de violencia. Tenemos un sinfín de violencias por las que luchar, pero hoy justamente estamos luchando por los femicidios", señaló a Efe la activista Claudia Vidal, de la organización Palabras Poderosxs.

La entrada de la Corte, el máximo órgano de la Justicia en Panamá, se llenó de 184 pares de zapatos rojos, cada uno representando un caso de femicidio en el país centroamericano desde diciembre de 2013 hasta octubre del presente año.

En lo que va de 2021, la Fiscalía ha contabilizado 17 asesinatos de mujeres, 12 tentativas y 16 muertes violentas, una reducción significativa respecto al mismo lapso del año pasado, en que hubieron 26, 3 y 15, respectivamente.

Sin embargo, las denuncias por violencia doméstica se han disparado hasta octubre de 2021, siendo, según las organizaciones feministas, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años, con 14.319 recogidas. En comparación por el mismo periodo de 2020, en el que hubieron 12.540, hubo un incremento considerable.

Las mujeres feministas organizadas redactaron una carta con diez puntos reivindicativos, entre los que destaca los "nefastos" fallos de la Corte en cuanto a igualar la edad para hombres y mujeres puedan esterilizarse, así como la declaración de "no culpable" de un diputado acusado de abusar sexualmente a una mujer cuando ejercía de médico en una comarca indígena.

También avivaron las polémicas reformas electorales, en las que no se incluyó la paridad de género y fueron objeto de continuas protestas, así como una falta de políticas para reintregar a las mujeres al trabajo, pues denuncian que fueron las más desempleadas -predominan en el sector servicios, el más golpeado-.

"Panamá está retrocediendo más de un siglo.Tenemos 75 años que alcanzamos el derecho a voto en panamá, el derecho a elegir y ser electas", declaró a Efe la diputada suplente independiente, Walkiria Chandler.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para conmemorar la fecha en la que fueron asesinadas en 1960 tres hermanas en República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Un informe de la ONU reveló el miércoles que cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia desde que comenzó la pandemia.

OTRAS GALERÍAS
  • La celebración de este primer bicentenario de Panamá la encabezó el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; quien estuvo acompañado de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; otros ministros de Estado y directivos de instituciones.

    ¡Las mejores! Bandas independientes se lucen en el Rommel
  • viernes_negro_panama_efe_1.jpg

    En los pasillos de Albrook Mall había gente caminando, con sus mascarillas puestas como medida preventiva contra la covid, pero en las tiendas los compradores no eran muchos, una imagen muy distinta a la de otros años, en los que incluso se activaba un operativo de tránsito ante la masiva asistencia a los centros comerciales.

    'Black Friday" con pocos comparadores en Panamá (Fotos)
  • antorcha_de_la_libertad_la_chorrera_1.jpg

    Este jueves la antorcha del Bicentenario inició su recorrido en la provincia de Panamá Oeste.

    "Antorcha de La Libertad" llegó a La Chorrera
  • antiguo_egipto_y_el_mas_alla_efe_1.jpg

    Sobre el proceso de momificación en el Antiguo Egipto, la arqueóloga  Esther Pons Mellado, conservadora-jefe de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, explica a Efe: "Estaban abiertas a todos pero no se las podían permitir todo el mundo, sólo quienes podían pagarlo porque el proceso era muy caro".

    El Antiguo Egipto y el Más Allá
  • esmirna_perla_del_egeo_efe_1.jpg

    Aunque está a apenas una hora en coche desde Esmirna capital, una importante parte de los casi dos millones de turistas que la visitan cada año, llegan en cruceros hasta el puerto de Kusadasi, 20 kilómetros al sur, especialmente desde Estados Unidos y Sudamérica.

    Esmirna, perla del Egeo, entre la Antigüedad y el turismo sostenible (Fotos)
  • Una vereda para destacar el talento de nuestros artesanos
  • Marvin Pleitéz participa en una manifestación contra el Gobierno salvadoreño representando al icónico personaje conocido como 'Lady Drag'.

    La transformación de un hombre a Lady Drag
  • De hombre a Lady Drag
  • "Solamente ayer (se incautaron) 2 toneladas de droga, una confiscación en un contenedor, y otra en un campamento de narcotraficantes en Isla Coiba", en el litoral Pacífico, indicó el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino.En una de las operaciones, agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) incautaron 38 bultos con 1.254 paquetes de una droga, no determinada en su tipo ni en su cantidad, ocultos en un contenedor a bordo de un buque mercante en una terminal portuaria de la provincia caribeña de Colón.
     

    Fuerzas de seguridad decomisan más de 2 toneladas de droga en Panamá
  • protesta_ricardo_martinello_realizando_metas_corte_suprema_1.jpg

    Con pancartas que dicen "Gaby Carrizo saca las manos de la justicia" y gritando consignas, este grupo de panameños pide una alto a la persecución contra RM. Exigen que se respeten sus derechos.

     

    Piden justicia y un alto a la persecución contra Ricardo Martinelli (Fotos)
  • Protestan contra la corrupción y reforma a la ley electoral
  • inaugura Panama Convention Center efe

    "Me complace compartir con ustedes esta inauguración del centro de convenciones de Panamá, situado estratégicamente en la entrada de nuestro Canal", dijo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, durante el acto de apertura.

    Así luce el Panama Convention Center (Fotos)
  • ​Ya son más de 40 años que una gran cantidad de los cerca de 500 habitantes de la comunidad de Viento Frío en la Costa Arriba de la provincia panameña de Colón se involucran en lo que es su interpretación del descubrimiento de América, con una puesta en escena colectiva y al aire libre llamada "Juego de indios".

    Cristóbal Colón panameño
  • Reclamos diputados cambio reforma electoral efe

    Ataviados de blanco y con pancartas con mensajes como "Fraude Electoral", al menos 400 manifestantes hicieron una "cadena humana" en la transitada calle 50 de la capital, sin bloquear el tráfico, para exigir que se respeten puntos que consideran "fundamentales" en las reformas electorales avancen.

    Reclaman a diputados por cambios a proyecto de reforma electoral (Fotos)
  • Reabren los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela efe

    En Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, hay expectación por la reapertura anunciada para este martes del tráfico comercial por los puestos de frontera con el estado venezolano del Táchira, cerrados desde 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro, ya que esa actividad es vital para la economía de los dos países.

    Tras seis años de cierre reabren los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela
  • buscan_menor_perdido -en-la-comarca1.jpg

    Según residentes de ese sector comarcal, el menor desapareció ayer domingo, en el área montañosa.

    Menor desaparece en Quebrada La Hormiga; lo buscan (Fotos)
  • feria_de_mascotas_en_el_parque_omar_foto_edwards_santos

    Yazmín Colón de Cortizo primera Dama de la República indicó que mañana 4 de octubre se celebra el día mundial de las mascotas, por lo que se está aprovechando el día para celebrarlo en familia y parte de la familia son nuestras mascotas.

    Amo a mi mascota (Fotos)
  • erupción volcán de La Palma efe

    Después de que en la madrugada local se abrieran estas dos nuevas bocas, separadas entre sí unos 15 metros y a 600 metros del cono principal en dirección noroeste, son ya cuatro los centros emisores de lava del Cumbre Vieja en su decimotercer día de erupción.

    Décimo tercer día de erupción del volcán de La Palma (Fotos)
  • Vigilia con recuerdo de Civilistas
  • Adolescente, jóvenes, mayores y adultos atendieron el llamado de la sociedad civil a participar en la Vigilia Cívica por Panamá, un movimiento que creció en las redes sociales para exigir respeto a la democracia y que se trasladó a las calles. Foto: Edwards Santos

    15 imágenes de una vigilia con recuerdo a Civilistas