La gran belleza del Parque Nacional de Yellowstone (Fotos)

Con 8.903 km2 (3.437,5 millas cuadradas) de amplitud y situado en lo alto de un punto con actividad volcánica, Yellowstone se ubica en el estado de Wyoming y se extiende hasta los de Montana e Idaho, formando el núcleo del Gran Ecosistema.

Esta amplia zona boscosa, una de las más atractivas de Estados Unidos, fue proclamada como Parque Nacional de Yellowstone por el presidente Ulysses S. Grant -18º presidente de este país entre 1869 y 1877- el 1 de marzo de 1872.

Este parque nacional fue creado con el fin de “preservar y proteger el paisaje, el patrimonio cultural, la vida silvestre, los sistemas y procesos geológicos y ecológicos en su estado natural para el beneficio y el disfrute de las generaciones presentes y futuras”, según indica un comunicado de la dirección del parque.

Yellowstone es uno de los ecosistemas naturales casi intactos más grandes que quedan en el planeta y posee las colecciones más activas, diversas e intactas de características geotérmicas combinadas con más de 10.000 sitios hidrotermales y la mitad de los géiseres activos del mundo.

El parque también es rico en recursos culturales e históricos con 25 sitios, monumentos y distritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos (lista oficial del Gobierno Federal de las propiedades históricas).

Según la ubicación del parque, situado en la convergencia de las áreas culturales y fisiográficas de Great Plains, Great Basin y Columbia Plateau, muchas tribus nativas americanas mantienen conexiones tradicionales con la tierra y recursos de estas zonas, de ahí el interés de los nativos por mantener el parque libre de los abusos crematísticos y la destrucción del medio.

"El 150 aniversario de Yellowstone es un momento importante para el mundo", dijo el superintendente Cam Sholly. "Es una oportunidad para que reflexionemos sobre las lecciones del pasado mientras enfocamos nuestros esfuerzos para fortalecer Yellowstone y nuestras muchas asociaciones para el futuro”.

Con la celebración de este 150 aniversario, a partir del 1 de marzo, las autoridades locales han previsto una amplia gama de actividades de divulgación, en las que las tribus nativas americanas han sido invitadas a participar directamente como parte sustancial de la existencia de Yellowstone.

Las tribus nativas americanas establecidas 10.000 años antes de que Yellowstone se convirtiera en Parque Nacional, eran las que mantenían el equilibrio ecológico de la zona mediante la caza, la pesca y la recolección de plantas.

También extraían obsidiana, piedra volcánica que se usaba para la protección, limpieza y purificación personal, así como las aguas termales que extraían con fines religiosos y medicinales.E

El Parque Nacional de Yellowstone, es uno de los ecosistemas de zona templada casi intactos más grandes de la Tierra, cuyas zonas hidrotermales, vida silvestre, vegetación, lagos y sus grandiosas formaciones geológicas como el Gran Cañón del río Yellowstone hacen de este lugar uno de los más bellos del planeta.

OTRAS GALERÍAS