Las lluvias y los deslaves afectaron los cultivos agrícolas (Fotos)

La emergencia por las lluvias ocasionadas por el huracán ETA, ha tenido lugar al tiempo que hay una pandemia en curso, que en Panamá ha dejado decenas de miles de personas sin empleo, para que encima "estemos encareciendo el costo de la vida".

Tras varios días de despeje de la vía, obstruida por deslaves producto de las lluvias, Virgilio Saldaña logró llegar con un tractor y autos todoterreno a su finca situada en las Tierras Altas de Chiriquí, oeste de Panamá, para constatar que sus cultivos de cebolla estaban prácticamente perdidos. Un cultivo de papas afectado por un deslave el 9 de noviembre de 2020, en el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí (Panamá). 

De acuerdo con datos del MIDA, en Chiriquí se han visto afectados sembradíos de arroz, plátano, cebolla y otras legumbres, con un impacto económico de más de 8,2 millones de dólares. 

Un productor evalúa los daños causados por las lluvias en un cultivo de cebollas, el 9 de noviembre de 2020, en el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí (Panamá).  El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que "la gran mayoría de los cultivos se han salvado" en Chiriquí, y que "el daño mayor" se ha registrado en Tierras Altas. 

Vista de  una lechuga afectada por las lluvias en un cultivo el 9 de noviembre de 2020, en el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí (Panamá). El despacho ha prometido cerca de 12 millones de dólares para otorgar créditos blandos, refinancimiento de préstamos y pago de primas de seguro a todos los productores afectados en el país por las lluvias. 

Agricultores cosechan papas el 9 de noviembre de 2020, en el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí (Panamá). Tras un "desabasto puntual" registrado días atrás por la emergencia en Chiriquí, la apertura de los caminos ha permitido un "abastecimiento oportuno" de alimentos en la capital, por lo que "no se justifica" el aumento de precios registrado en algunos rubros. 

"No puede ser que una lechuga que se está vendiendo a 75 centavos en Tierras Altas se esté vendiendo a 3 dólares en la Ciudad de Panamá. Hago un llamado a todos los intermediarios, a los comerciantes y a los productores", dijo el ministro del Mida Augusto Valderrama, que dejó abierta la posibilidad de aplicar una regulación de precios si las circunstancias lo obligan.

De acuerdo con datos del MIDA, en Chiriquí se han visto afectados sembradíos de arroz, plátano, cebolla y otras legumbres, con un impacto económico de más de 8,2 millones de dólares.

OTRAS GALERÍAS