Mama Tatda, iglesia sincretista que "liberó" al pueblo Ngäbe-Buglé de Panamá

Miembros de la religión Mama Tatda n la Comarca Ngäbe-Buglé, comunidad de Los Ángeles, provincia de Chiriquí, entonan el pegadizo cántico "bailalele" y "cantalele", que se traduce como "Aleluya", para celebrar otro aniversario de su religión oficial,  una mezcla de catolicismo y elementos originarios que "liberó" a este pueblo hace 58 años. EFE/ Bienvenido Velasco.

Miembros de la religión Mama Tatda asisten a una ceremonia religiosa en la Comarca Ngäbe-Buglé. EFE/ Bienvenido Velasco Blanco

Con palmas y un simple paso hacia cada lado, indígenas Ngäbe-Buglé de Panamá entonan el pegadizo cántico "bailalele" y "cantalele", que se traduce como "Aleluya", para celebrar otro aniversario de su religión oficial, la Mama Tatda. EFE/ Bienvenido Velasco Blanco.

La "iglesia", como la llaman sus seguidores, es sincretista y amerindia, pues combina el catolicismo con elementos animistas indígenas. EFE/ Bienvenido Velasco Blanco.

"Nosotros no practicamos brujería", afirmó a EFE Pedro Rodríguez, cacique de la Mama Tatda. EFE/ Bienvenido Velasco Blanco.

Esta celebración se realizó en la Comarca Ngäbe-Buglé, comunidad de Los Ángeles, provincia de Chiriquí. EFE/ Bienvenido Velasco Blanco.

La "iglesia", como la llaman sus seguidores, celebró este año su festividad usando mascarillas. EFE/ Bienvenido Velasco Blanco.

Un niño juega en una vivienda de la comarca Ngäbe-Buglé, mientras las demás personas celebraban en la iglesia cercana. EFE/ Bienvenido Velasco Blanco.

Mujeres indígenas observan desde la entrada de una vivienda. "Los últimos acontecimientos dentro de la comarca son hechos aislados que no corresponden a las costumbres propias del pueblo Ngäbe-Buglé", y el Congreso General de la comarca los "condena", dijo Raimundo Palacio. EFE/ Bienvenido Velasco.

Creyentes de la religión Mama Tatda construyen una iglesia en la comarca Ngäbe-Buglé. EFE/ Bienvenido Velasco.

Creyentes de la religión Mama Tatda participan en una ceremonia, esto en la comarca Ngäbe-Buglé, en Kiat (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco.

Creyentes de la religión Mama Tatda participan en una ceremonia relgiosa en la comarca Ngäbe-Buglé. EFE/ Bienvenido Velasco.

Una niña reparte chocolate durante una ceremonia religiosa. EFE/ Bienvenido Velasco.

Creyentes de la religión Mama Tatda participan en una ceremonia religiosa. EFE/ Bienvenido Velasco.

Muchas personas de la comunidad participan en esta celebración. EFE/ Bienvenido Velasco.

Los últimos acontecimientos dentro de la comarca han empañado un poco la celebración. EFE/ Bienvenido Velasco.

OTRAS GALERÍAS