Mujeres denuncian que la justicia no las protege de la violencia en Panamá (Fotos)

El Espacio de Mujeres remarcó que "por eso hoy la muerte marcha. Para que nuestros verdugos no puedan mirar a otro lado. Para pedir un Pacto Nacional contra la violencia hacia las mujeres con fondos suficientes para prevenir, atender y responder a la violencia contra las mujeres".

Fotos:  EFE / Bienvenido Velasco

Diversas organizaciones y colectivos de Mujeres se manifestaron este miércoles en Panamá contra la agresión sexual, la violencia machista y la impunidad de esos delitos, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas. 

En diversos puntos de la capital panameña, con piquetes, concentraciones y caminatas hicieron sentir su mensaje contra un Estado, un sistema de justicia que denuncian "no nos protege" y la impunidad en el país. Uno de los más recientes asesinatos fue el de una mujer a la que su expareja le propinó seis puñaladas frente a sus hijos.

La situación de las mujeres en Panamá se ve reflejada en cifras del Ministerio Público (MP), que dan cuenta que este año han muerto en Panamá 27 mujeres por su sola condición de género (feminicidio), 3 han sufrido ataques en tentativas de feminicidio, y otras 15 han fallecido por muerte violenta.

Bajo la consigna de "Ni una muerta más", uno de los colectivos realizó una concentración en una de las estaciones del Metro de Panamá en el distrito de San Miguelito, en tanto que el Espacio de Encuentro de Mujeres hizo piquetes en el paseo turístico de la Cinta Costera y en los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"No podemos acostumbrar a que cada día (se den) los mayores asesinatos de poder (machista) contra las mujeres, tenemos que seguir como la gota que horada la roca, tenemos que seguir luchando para que los Estados realmente tomen medidas contundentes para enfrentar este flagelo, no queremos ni una muerta más", dijo a Efe Mireya Peart, presidenta de Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá.

Peart señaló que todo esa situación refleja la existencia de un "Estado realmente patriarcal con una estructuras que sustentan esta conducta" machista en detrimento de las mujeres, que va desde la educación hasta la vida en la comunidad y que considera que la mujer "es una propiedad, y que pueden usar la vida, el cuerpo y su pensamiento para ellos".

La convocatoria del Espacio Encuentro de Mujeres se surtió con el lema "La muerte marcha" y consignas como "Hablan nuestros cuerpos. Alto a la violencia", que incluyó una marcha en la que la vestían de negro y portaban ataúdes negros de cartón.

Esta organización denunció que el 92 % de los delitos sexuales cometidos en el año 2019 tuvieron como víctimas a mujeres, mientras que hasta octubre de 2020 van 4.525 denuncias de este delito.

OTRAS GALERÍAS