Primer día de clases en Panamá después de dos años de pandemia (Fotos)

Tras dos años de modalidad virtual y semipresencial debido a la pandemia, este lunes casi un millón de estudiantes iniciaron las clases obligatorias presenciales en Panamá, bajo el reto de mejorar la calidad educativa y sortear los embates de la covid-19.

Las clases presenciales se retoman cuando el país está saliendo de una vertiginosa ola pandémica impulsada por la variante ómicron. Panamá es uno de los países con la mayor tasa de vacunación de la región y, tras dos años de emergencia, acumula más de 8.000 muertes y 757.568 contagios de covid-19.

Unos 954.233 estudiantes de diferentes grados retornaron este lunes a las aulas en 3.102 escuelas de todo el país, con el 80 % de los estudiantes mayores de 12 años y el 35 % de los niños entre 5 y 11 años vacunados contra la covid-19, según la información oficial.

Las escuelas cuentan con un fuerte protocolo de bioseguridad, desde medidas básicas como el uso obligatorio de mascarilla y el monitoreo de salud de docentes y estudiantes, hasta horarios de ingreso, salida o recreo, y de reducción de visitas a las instalaciones de los centros educativos.

Desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Panamá, en marzo de 2020, las escuelas fueron clausuradas y se impuso la modalidad virtual y, posteriormente, a partir de 2021 se iniciaron clases semipresenciales pero no en todos los centros educativos.

La modalidad virtual registró barreras, como la falta de conectividad en muchas áreas o que los alumnos más vulnerables carecieran de equipos.

Panamá, antes de la pandemia, ya afrontaba grandes retos en calidad educativa, pues pruebas internacionales y locales "indicaban que cerca del 70 % de los niños no lograba desarrollar las competencias mínimas requeridas" en lectura y matemáticas, recalcó el oficial de Educación de Unicef en Panamá, Francisco Trejos.

OTRAS GALERÍAS