- 15/8/13 - 12:40 AM

Gente con talento en la vieja ciudad

Como en muchos de los barrios de nuestro país, hay gente que tiene un talento innato; lo mejor es cuando lo comparten con los demás, y sus

Por: -

Jorge Gutiérrez Sanjur / Crítica


Ofrecen orientación en Villa del Rey



Los residentes de Panamá Viejo se vieron beneficiados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) con una jornada de orientación y presentación de los servicios de la entidad.



Allí estuvieron recibiendo hojas de vida para la bolsa de empleo y dando orientación a los moradores sobre diferentes tópicos del ámbito laboral.



Por otra parte, Omar Peralta, funcionario del Mitradel, anunció que el día 13 de septiembre la institución realizará una megaferia de empleos a nivel nacional. En Panamá, la actividad se llevará a cabo en la arena Roberto Durán, con más de 20 mil vacantes.

Como en muchos de los barrios de nuestro país, hay gente que tiene un talento innato; lo mejor es cuando lo comparten con los demás, y sus residentes se regocijan por esa habilidad, pues los que la tienen nunca olvidan sus orígenes.

Jorge Enrique Olmos tiene 64 años y ha vivido 63 en Panamá Viejo. Recuerda como se veía que poco a poco las personas que allí llegaban construían sus casas con los materiales que tuvieran disponibles.

Desde pequeño encontró su pasión por la música, en especial por las tamboreras, componiendo inspiraciones sobre las 9 provincias de nuestro país y, por supuesto, acerca de las ruinas de Panamá La Vieja.

Olmos trabaja con niños, enseñándoles la música y los valores morales.

Otro de estos talentos es el actual representante del corregimiento de Parque Lefevre, Sebastián Abadía, quien desde los 12 años toca guitarra. Él participa del coro de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y compone temas religiosos, pero también temas románticos y se inspira en la invasión de 1989. Pese a la cercanía, Jorge Olmos y Abadía jamás han estado unidos por la música, pero sí por la política, pues ambos trabajan en la junta comunal.

Formadora de artesanas

La maestra Clementina Buitrago dibuja, hace manualidades y pinta sobre tela. Sus conocimientos los ha pasado a varias generaciones entre las que ya hay artesanos profesionales. Su mayor satisfacción es la de escuchar a sus alumnos decirle que han podido vender alguna obra hecha por ellos.

Dibujo empírico transmitido a niños

Isaac Escobar aprendió a dibujar de forma empírica y su aporte a las nuevas generaciones no se hizo esperar, pues los niños de la comunidad aprenden a dibujar gracias a sus conocimientos.

De Panamá Viejo para el mundo

Panamá Viejo vio nacer a Hernán Enrique Jiménez, cantante y compositor exitoso del género reggae, mejor conocido como Makano.

El artista, que residió hasta los 29 años en el sector, siempre recuerda que de “niño iba a jugar a las ruinas y a la playa”; su casa quedaba muy cerca.

A los 16 años, el ahora artista internacional componía canciones en su hogar. Tras varios intentos, en 2004 logra formar parte del disco “La Alianza”.

Hernán y otros dos amigos componían un trío llamado Los Makanos, que interpretaba temas del subgénero romantic style.

El portal Wikipedia destaca que estos tres amigos prometieron que el primero que llegara a ser profesional tomaría el nombre del grupo para sí mismo.

Makano aclara que el sitio no es un “área roja” como dicen a menudo y que es un lugar tranquilo. Además, hace el llamado a los panameños a que visiten las ruinas.

Otros talentos famosos de Panamá Viejo son el grupo Séptima Raíz y otro reguesero, Johan.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar