ÁRBITRO BAJO LA LUPA

El árbitro Joel Aguilar Chicas tendrá la responsabilidad no solo de pitar un partido trascendental como Panamá vs. México, sino también lavar la imagen de El Salvador

aime A. Chávez Rivera [email protected]

El árbitro Joel Aguilar Chicas tendrá la responsabilidad no solo de pitar un partido trascendental como Panamá vs. México, sino también lavar la imagen de El Salvador que en estos momentos tiene a sus jugadores en el ojo de la tormenta por amaños o ventas de partidos.

Según los medios cuscatlecos, por lo menos 14 jugadores del seleccionado salvadoreño han sido suspendidos de por vida por parte de la federación salvadoreña por estar relacionados por supuestos sobornos o arreglos de partidos.

La Fifa anunció ayer a través de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) que la cuarteta completa del encuentro entre la Roja y el Tri en el estadio Azteca el 11 de octubre será salvadoreña.

Joel Aguilar será asistido por William Torres y Juan Zumba primer y segundo asistente. El cuarto árbitro designado es Marlon Mejía, todos salvadoreños.

Favorece a los grandes

Aguilar cuenta con antecedentes de favorecer a los equipos grandes de la Concacaf. En la Copa Oro 2009 expulsó a Ricardo “Patón” Philips al responder una patada que le propinó el DT de México de ese entonces, Javier “Vasco” Aguirre, en un partido que terminó 1-1.

En este cotejo, la Roja terminó con nueve jugadores en el campo y uno de los expulsados fue Armando Gun. México finalizó con diez, luego de la Roja de Luis Noriega.

El otro punto que tiene el árbitro Aguilar por favorecer a los grandes del área, fue cuando permitió el duelo entre Costa Rica y Estados Unidos en Denver, Colorado, en pésimas condiciones climáticas (nieve), el pasado 23 de marzo de 2013, y donde influyó la presión que le hizo tanto el DT Jürgen Klinsman, según medios ticos. Este juego lo ganó el equipo norteamericano 1-0.

México y Aguilar

El árbitro Aguilar no le ha pitado al Tri en la eliminatoria, pero en la pasada Copa Oro actuó en dos cotejos donde el Tri ambos los ganó. El primero ante Canadá y el segundo en las semifinales del torneo ante Trinidad y Tobago, donde triunfaron por 2-0 y 1-0, respectivamente.

Panamá y Aguilar

La experiencia de Panamá y el árbitro Aguilar no han sido muy alagadoras. La recordada más reciente fue en la final de la pasada Copa Oro 2013, cuando Panamá cayó 1-0 ante Estados Unidos.

En la eliminatoria de Concacaf, sirvió de juez en el empate 0-0 entre la Roja y Honduras, en la fase de grupos, el 12 de octubre de 2012.

En las semifinales de la Copa Centroamericana en el 2011, en nuestro país, Aguilar fue el silvante en semifinales ante Costa Rica y la Roja fue eliminada en tiros penales 4-2 luego de haber terminado empatado 1-1.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.