"Cascarita" Tapia, la leyenda que todos recuerdan

'Cascarita', figura histórica del fútbol centroamericano, jugó en Alianza de 1963 a 1970.
"Cascarita" Tapia, la leyenda que todos recuerdan

"Cascarita" Tapia, la leyenda que todos recuerdan

Por: Panamá/EFE -

Luis Ernesto “Cascarita” Tapia es considerado el punto de partida del despegue del fútbol panameño.

Tapia, entre las décadas de 60 y 70, mostró los primeros visos de que también se jugaba fútbol en el país centroamericano.

El llamado 'Pelé de Centroamérica' arrancó su caminar en 1962 con el Deportivo El Granillo.

El habilidoso delantero debutó a los 18 años en la selección, su primer torneo internacional en el Campeonato Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca) El Salvador 1963.

Manuel Ruglianchi, en ese entonces un alto funcionario panameño en El Salvador, convenció a Tapia para firmar con el Alianza.

'Cascarita', figura histórica del fútbol centroamericano, jugó en Alianza de 1963 a 1970.

Con Alianza, el goleador istmeño salió campeón en tres ocasiones seguidas (1964-65-1965-66 y 1966-67) y hasta nuestros días es el quinto máximo artillero del club, con 32 tantos.

Con el Alianza, el panameño pudo medirse a grandes elencos y vencerlos, entre ellos al Flamengo, al cual le marcó en dos ocasiones; al Peñarol y el América de México, donde compartió cancha con Edvaldo Izidio Neto 'Vavá'.

El panameño atesora ese momento de jugar frente a 'Pelé', al cual elevó como su ídolo, en un hecho que ocurrió en marzo de 1971, en el estadio Revolución (actual Rommel Fernández).

Pelé con Santos y el Atlético Marte, de El Salvador, con Tapia como referente, se midieron en el mismo terreno.

El 'Ciclón panameño' también fue artífice del primer triunfo de Panamá en una eliminatoria, precisamente para el Mundial de Argentina 1978.

En abril de 1976, Tapia marcó el 1-0 del duelo ganado 3-2 ante Costa Rica.

“Ese gol y el partido lo recuerdo bien, fue una gran victoria y creo que fue el primer paso para lo que se da ahora en el fútbol panameño”, señaló.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.