‘El Loco’ y el dilema de los contratos no recibidos
El agitado mar del mundo del boxeo parece no darle tranquilidad al promotor panameño Rogelio Espiño ni a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Ayer, conversó
El agitado mar del mundo del boxeo parece no darle tranquilidad al promotor panameño Rogelio Espiño ni a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Ayer, conversó con Espiño para conocer como estaba procediendo el caso de la indemnización para el panameño Vicente “El Loco” Mosquera. El personaje boxístico comentó que aún no ha podido manejar nada debido a que la AMB no le ha facilitado los contratos que firmaron Mosquera y el dominicano Joan Guzmán, y que fueron solicitados hace tres semanas.
La solicitud de los contratos se realizó a través de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox).
En respuesta a las palabras de Espiño y de igual forma ayer, el vicepresidente ejecutivo de la AMB, el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, manifestó que la solicitud no se ha respondido debido a que “estoy esperando respuesta de mi comité legal”.
Mendoza resaltó que le resulta muy extraño que Espiño, siendo manejador de “El Loco”, no tenga una copia de los contratos que está pidiendo.
Para entender bien este caso, hace falta recordar que “El Loco” y Guzmán tenían agendado pelear el pasado 28 de junio en Florida, Estados Unidos, por el cetro interino superligero (140 libras) de la AMB; sin embargo, el combate no se dio debido a que el dominicano no cumplió con el peso pactado para la pelea. Mosquera no peleó por la faja interina, pero sí vio acción en aquella fecha ante el mexicano Cosme Rivera.
En este punto entra el debate, ya que luego de la irresponsabilidad de Guzmán (quien no intentó bajar de peso), el equipo de Espiño, de manera inmediata, buscó una forma de que se le reconociera económicamente el esfuerzo realizado por su pupilo a través de una indemnización, y por tal motivo es que se piden los contratos a la AMB para proceder.
Sin embargo, ya Mendoza ha aclarado que la AMB no tiene nada que ver con la indemnización de “El Loco”, porque nunca el panameño llegó a pelear por la faja interina de su organismo el pasado 28 de junio.
Otra posición en este tema es que se ha estado informando que el venezolano Johan Pérez (tercer clasificado en las 140 libras del organismo) estaría enfrentando al estadounidense Zab Judah (quinto clasificado) por el cetro interino superligero de la AMB, debido a que "El Loco" (cuarto clasificado) tomó la decisión de llevar su carrera en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y en la categoría ligero (135 libras).
Sobre esta información, Mendoza confesó que "no hay nada oficial entre Judah y Pérez. Son planes de (la promotora) Golden Boy sin ser presentados".