‘El mansillismo’, un legado en Panamá

Un técnico conciliador, ganador y que dejó su legado en el fútbol panameño, así se podría resumir al técnico Miguel Ángel Mansilla, que fue despedido ayer en

Jaime A. Chávez Rivera [email protected]

Un técnico conciliador, ganador y que dejó su legado en el fútbol panameño, así se podría resumir al técnico Miguel Ángel Mansilla, que fue despedido ayer en la Iglesia Cristiana Generación Sin Límites, ubicada en Chanis.

Técnicos, árbitros, exseleccionados nacionales, exjugadores, jugadores, dirigentes, principalmente la familia del Tauro FC y Chorrillo FC estaban presente en el último adiós del “Profe”, como cariñosamente era conocido el técnico.

“Hay que agradecer a Dios por permitir a un extranjero aportar algo que nos hacía falta en el fútbol”, fueron las palabras del pastor Carlos Phillips en la misa religiosa, quien agregó que a sus jugadores y técnicos que siguieron su filosofía futbolística, les toca ahora mejorarla.

El técnico uruguayo aportó mucho en el fútbol local, desde que llevó al Projusa al subcampeonato (Anaprof), Tauro con cinco títulos, Chorrillo FC a su única estrella y en la selección nacional donde dejó plasmada la frase “Gózalo, Panamá”, luego de haber goleado a Nicaragua por 4-0 en la eliminatoria rumbo a Corea y Japón 2002.

Exjugadores que estuvieron en el proceso de Mansilla y que ahora son técnicos como: Rubén “Tátara” Guevara, Percibal Piggott, Rolando “Ñato” Palma, Anthony “Chalate” Torres, Mario “Cholito” Méndez, José “Chepe” Ardines, entre muchos otros, estuvieron presente.

“Mansilla era un amigo, un hermano; tenemos que ser agradecidos por lo que dio al Tauro”, dijo consternado el dirigente Carlos “Chicho” Martáns, quien añadió que solicitó al presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Pedro Chaluja), para que el próximo torneo se llame Copa Miguel Mansilla.

De igual manera considera que los partidos entre el Tauro y Chorrillo FC., equipos que el uruguayo llevó a titularse campeones, sean llamados “Clásico Miguel Mansilla”, en honor al estratega.

El profesor Mansilla fue como un padre para nosotros, coincidieron los exjugadores “Tátara” Guevara y Rolando “Ñato” Palma.

Fue una persona excepcional, expresó uno de sus asistentes en Panamá y en la liga de El Salvador, el argentino Leonardo Pipino.

Era una persona que sabía cómo llamarle la atención a un jugador, relató “Ñato” Palma, cuando fue interrogado por Crítica, sobre qué le decía el técnico durante los partidos de la selección.

“Me apoyó mucho cuando cometí un error con Carlos Pavón, al fallar un despeje en la eliminatoria de Corea y Japón 2002”, recordó “Ñato” Palma, como una de las tantas enseñanzas que dejó el “Profe” Mansilla.

Los restos del técnico uruguayo fueron trasladados al cementerio de Juan Díaz.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.