Golazo - 25/11/13 - 02:58 AM

El nivel de la LNA sube como la espuma

El mandamás de la Liga Nacional de Ascenso, Ricardo Escobar, destacó el buen nivel futbolístico de este torneo, además del progreso de esta competencia, pero confesó que

Por: -

Marian Ruiz Góngora / Marian Ruiz Góngora


1-0



ganó Atlético Chiriquí el partido de ida de la final.



30



de noviembre recibe Atlético Nacional a Chiriquí en La Chorrera.

El mandamás de la Liga Nacional de Ascenso, Ricardo Escobar, destacó el buen nivel futbolístico de este torneo, además del progreso de esta competencia, pero confesó que carece de inversión para seguir mejorando.

Fortalecer las estructuras y hacer de la Liga Nacional de Ascenso (LNA) un pilar en el fútbol panameño es el objetivo dorado del presidente de esta organización, Ricardo Escobar.

Escobar, quien asumió este compromiso como máximo jerarca de la LNA en 2010, señaló que ha incluido reglamentaciones a la competencia que rige, las cuales están basadas en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Hoy, no es un secreto que la LNA ha demostrado ser una liga organizada, con buen nivel, ya que futbolistas que pertenecieron a la selección nacional y de la LPF se han integrado a diversos equipos de este torneo.

Un ¡bum! que se ha dado desde que Escobar decidió ‘agarrar este toro por los cachos’.

¿En qué ha mejorado la LNA en esta temporada?

La LNA, en 2013, ha tenido cambios en cuanto a la competencia, la cual ha sido prácticamente muy similar a la de la LPF, lo que garantiza las reglas del juego para los 14 clubes. De igual manera, se busca que al momento de los ascensos de los equipos, vayan con una política desde la LNA, logrando así que el cambio de liga no les afecte, y ese es un paso importante, un reglamento de competencia genético con la LPF.

¿Cuáles fueron las reglamentaciones incluidas en la LNA?

Algunos de los nuevos reglamentos similares a la LPF son, por ejemplo, que los calendarios los asigna la liga y los clubes tienen participación para la aprobación; sanciones económicas ante el uso indebido del uniforme; la liga administra las semifinales y la final, y de esta manera los clubes solo van a competir; una nueva modalidad de que las finales sean de ida y vuelta, se da a falta de estadios neutrales, y cada equipo juega en su casa.

¿Se ha incrementado la cantidad de aficionados en los estadios?

No hemos tenido un informe aún, pero se está realizando una rifa a todos los fanáticos del torneo denominada: la LNA te pone sobre ruedas, en la que actualmente tenemos alrededor de 5,000 fanáticos compitiendo.

La rifa consiste en una trivia en la que van a demostrar ser seguidores de la competencia, porque deberán responder preguntas sobre el torneo. Esto ha demostrado un gran auge de los fanáticos de esta liga y significa que tiene una identidad.

¿Ha mejorado el nivel futbolístico del torneo de ascenso?

Claro que ha mejorado esta competencia. Se tiene una plantilla de jugadores importantes en la reserva de varios equipos de la LNA, que están en la selección sub-17, que demuestra que es el semillero importante. Además, cuenta con jugadores de la LPF.

Si están en la LNA, eso demuestra el nivel que tiene la liga y estos jugadores no jugarían en un torneo en el que no hay nivel ni organización.

Estos jugadores con experiencia, junto a los jóvenes, traen una generación prometedora para la LPF y la selección.

¿Qué cree que le falta a la LNA para seguir creciendo?

Para seguir creciendo le hace falta un poco más de apoyo estructural. Con un poco más de dinero que tenga la LNA, con una estructura administrativa, un departamento de venta y de mercadeo, pensamos que puede dar mucho más para los clubes.

Lograr trabajar en conjunto con la LPF y poder capacitar a nuestros entrenadores y preparadores físicos y lograr el nivel que se requiere para que la LNA y la LPF sean dos pilares del fútbol nacional.

Puedo estar equivocado, las selecciones son importantes, si llegáramos a clasificar a un mundial o repechaje, va un solo grupo y las ligas siguen igual; creo que debemos poner un poquito más de cuidado en los locales, invertir en la mayor cantidad en estas ligas, en las que se benefician cientos de jugadores.

Si invirtieran lo suficiente, van a tener jugadores locales de nivel y no van a tener que depender solamente de los jugadores extranjeros o los llamados legionarios para poder tener un buen nivel en la selección.

¿Qué piensa de la participación del Club Atlético Independiente (CAI) y el Río Abajo, equipos ascendidos?

A pesar de que el Río Abajo no logró un buen puntaje este año, el trabajo que ha realizado es importante, basado en su identidad como club, su directiva, el nivel de jugadores. Este año tuvieron algunas bajas de jugadores que emigraron a otros clubes por falta de organización administrativa, pues perdieron a grandes jugadores y eso les afectó, pero estamos seguros de que no van a poner en peligro su descenso.

En cuanto al CAI, es un equipo que se mantuvo entre los primeros de la tabla de posiciones, un equipo con gran cantidad de público en el estadio, que tiene una directiva empresarial, posee grandes jugadores y cuerpo técnico. Este año llegó hasta semifinales, cayendo ante el Tauro. Utiliza el 90% de sus jugadores, demostrando que se necesita a jugadores jóvenes. Solo espero que el tercer equipo que ascienda sea un equipo que demuestre alto nivel como el CAI y el Río Abajo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar