‘Juanra’ pide que se regionalice el fútbol

El herrerano jugó en Pan de Azúcar, Sanfra, Sporting, Plaza y Águila. Han sido aproximadamente 14 años de carrera y

Jaime A. Chávez Rivera

Datos

14
  • Los años que estuvo jugando en diferentes equipos en Panamá, Colombia y El Salvador.
2003
  • Mundial de Emiratos Árabes Unidos, en el que fue capitán del seleccionado panameño sub-20.

El herrerano jugó en Pan de Azúcar, Sanfra, Sporting, Plaza y Águila.

Han sido aproximadamente 14 años de carrera y Juan Ramón Solís, primer capitán de Panamá en un mundial de fútbol, cuelga los guayos, dice adiós al jugador, pero abre otros caminos ligados al fútbol.

Marcado por las lesiones, debido a lo cual fue operado de ambas rodillas al romperse los ligamentos cruzados, el oriundo de Herrera piensa en un juego de despedida en su natal Chitré en el mes de diciembre y, como él mismo, señala invitar a algunos de sus excompañeros y amistades.

“Goles son amores”, dice la jerga futbolística; para Solís, en su mente permanece la diana ante Cuba al minuto 52, fue de sombrerito al portero isleño Dany Quintero, en el estadio nacional Rod Carew, que aseguró el triunfo 2-0 y dio a Panamá el boleto a su primer mundial sub-20 en Emiratos Árabes Unidos en 2003, con el técnico Gary Stempel.

Otra diana fue un disparo de larga distancia que hizo al portero mundialista Ricardo Tavarelli, en el amistoso en el que Paraguay venció 2-1 a Panamá en el estadio Rommel Fernández, en 2003.

No recuerda los goles convertidos, aclara Solís, pero este volante de contención afirma que “por estética el gol de Paraguay fue bonito, pero el realizado a Cuba y que dio la clasificación al primer mundial sub-20... me quedo con ese”, dijo.

Jugó en categorías menores en Pan de Azúcar, Sporting, luego pasó por Envigado en Colombia, San Francisco, Águila en El Salvador y su último equipo, Plaza Amador.

Plaza perdió la ocasión de llegar a semifinales del actual torneo Apertura en el último juego de la ronda regular, ante Chepo 2-1.

“No me hubiera gustado terminar mi carrera así, pero algo hicimos mal”, reconoció Solís, quien pidió “perdón” a la afición placina por no haber clasificado a la “liguilla”.

Solís no oculta sus raíces, admite que a Chitré le falta mucho en materia futbolística y pide que se regionalice más la Liga.

“Que se piense en Azuero, que tenga un equipo en segunda división (Liga Nacional de Ascenso, LNA) para tener la oportunidad de subir a la primera (Liga Panameña de Fútbol, LPF)”, apuntó.

Dos maestros tuvo Solís, el primero fue el técnico César “Chino” Morales en las inferiores y el otro fue Gary Stempel, “que me ayudó mucho en mi carrera futbolística”.

Desea mantenerse ligado al fútbol, pero desde otro bastión, espera prepararse para dirigir y también seguir con la academia de fútbol Bagoso.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.